Autosuficiencia energética

Quería hacerte una pregunta:
Vivimos en
La sierra de madrid, donde hace mucho frio en invierno y también mucho
calor en verano, con sol muchos días del año. Quisiéramos instalar en
una casa de 400 m2 fuentes de energía alternativa.
Ahora mismo
Tenemos calefacción por gas con suelo radiante por agua. Funciona a la
perfección, pero los recibos son de susto. Al igual que las facturas de
Iberdrola que nos han subido un 10% en menos de un año. Estamos hartos
de pagar esos recibos a estas empresas, y, en principio, preferiríamos
autofinanciar otras vías y ser autosuficientes.
Quisiéramos instalar placas fotovoltaicas y de energía térmica
(Híbridas, etc) para nuestro uso en una vivienda unifamiliar, tenemos
también una piscina climatizada con suelo radiante por agua. ¿Es viable
pensar en ello? ¿Qué se podría hacer y qué no?. ¿Pensando a 10 años
vista, es interesante económicamente? ¿Tecologicamente cuál es el
índice de obsolescencia?

1 respuesta

Respuesta
Desde mi punto de vista es un proyecto complejo. Para minimizar gastos podríamos trabajar en dos direcciones: La primera es la optimización del aislamiento de la vivienda y la segunda la instalación de sistemas de energía solar adecuados. Con la primera vía tendremos un ahorro (tras la inversión correspondiente) en aire acondicionado y en calefacción. Doble ventana, aislamiento de cajones de persianas, compartimentación de zonas mediante dobles puertas (como en los centros comerciales). Con la segunda vía tendremos también un ahorro en la factura de gas y la factura eléctric, pero también requiere de una inversión importante. El primer paso sería mirar varios presupuestos a empresas de ingeniería que montan este tipo de instalaciones para poder hacer el balance económico a 10 años, por ejemplo, y ver el grado de amortización y después decidir el proyecto que lleva a cabo.
El hecho de tener suelo radiante instalado tanto en la casa como en la piscina, es una gran ventaja ya que se puede aprovechar toda la instalación y acoplarla al sistema de energía solar, con lo que la inversión sería estrictamente el sistema solar. Personalmente pienso que el suelo radiante es una de las mejores soluciones,
En cuanto a la elección del sistema solar adecuado, ahí es más complicado, hay varias opciones, dependiendo de la inversión que se quiera hacer.
Los sistemas de energía solar térmica copnvencionales se pueeden poner como apoyo al suelo radiante en invierno y proporcionan una cobertura de agua caliente superior al 80% en los meses de mayo a septiembre (dependiendo de la orientación) pero en invierno su cobertura es bastante menor. Si se pone un sistema sobredimensionado, la curva de cobertura a lo largo de los meses sube y en los meses centrales supera el 100% por lo que los excesos de calor hay que disiparlos (se pueden aprovechar para el calentamiento de la piscina). LA inversión se recupera pero el tiempo de amortización es largo y suele coincidir con la obsolescencia de los captadores 15-20 años)
Los sistemas de energía solar fotovoltaica para toda la vivienda requeriría un inversión elevada pero el plazo de amortización es menor a 10 años. Se trata de paneles fotovoltaicos conectados a un sistema de baterías y un sistema de regulación y de transformación de corriente continua de 12-24-48V a 22V. Se calculan las necesidades en Kwh y se dimensiona superficie de captadores. Una solución fotovoltaica menos ambiciosa, pero interesante, es dimensionar el sistema fotovoltaico solamente para una parte más reducida de las necesidades, por ejemplo la iluminación de la casa o de la piscina o incluso todas las necesidades energéticas de la piscina:Bomba e iluminación, duchas...
Hay un tercer sistema de energía solar del que no conozco demasiado (un colega de este foro me ayudó con este tema), pero que me parece muy interesante: El el sistema solar termodinámico: Se trata de unos paneles solares que aprovechan la temperatura exterior (sea cual sea, invierno, verano, lluvia, viento, etc) para efectuar una expansión de un gas refrigerante. En este proceso se consigue un gas licuado que cuando es nuevamente comprimido por un compresor, produce un aumento de la temperatura del gas que se aprovecha para intercambiar con un pulmón de agua caliente que a su vez puede calentar el agua del circuito cerrado del suelo radiante, agua de la piscina, etc. La energía consumida por el compresor se podría financiar por parte de la generada por un sistema fotovoltaico dimensionado adecuadamente.
En resumen: 1 Aislamiento, 2 Solicitud de proyectos a empresas instaldoras tal que contemplen estas tres posibilidades cualquier combinación de las mismas. 3 Estudio a fondo del tema económico. 4.Puesta en marcha del proyecto.
Gracias por tu respuesta y por tu tiempo. ¿Podrías darme alguna indicación más acerca de donde saber más sobre el tercer sistema?. A ojo, y solo para hacerme una idea de por donde andan las cifras e importes, ¿qué puede salir en euros cada una de las tres opciones que das?.
Gracias de nuevo.
Un saludo