Calentar el spa

Me he construido un spa/mini piscina de 1300 litros aprox, esta elevado con hormigón, gresite y forrado de piedra, tengo un protector térmico normal, el calentador eléctrico de 3kwa prácticamente no me calienta el agua y pienso en poner colector de tubo negro o un calentador butano para calentar el agua a 35/38 grados o las dos, ¿cómo lo harías?
¿Basta el calentador de butano 10 litros?

1 Respuesta

Respuesta
Con el colector solar vas a tener serias dificultades en calentar hasta 35/38ºC. Olvidate de ello.
Con el de butano, parece que hablas de los calentadores instantáneos doméstico. Obviamente ya puedes descartarlos. Dos de centenares de motivos:
-Trabajan a PRESIÓN
-El circuito es de COBRE.
Te recomiendo que emplees un calentador eléctrico, pero el que le pertoca. A grosso modo, necesitarás unos 7,5Kw/h, por lo que uno estándar de 9Kw/h será sobrado y fácil de conseguir.
También puedes instalar uno de 6Kw/h y montarlo en serie con el que tienes y gobernarlo por el mismo termostato.
Gracias por tu información, sabrías alguna forma mejor de calentar esos 1300 litros (caldera de calefacción o estufa de leña con un serpentín), ¿por qué crees que no me funciona bien el intercambiador de calor de 3kw es muy poco?
Gracias
Si tienes caldera de calefacción central, puedes instalar un intercambiador agua-agua aunque la potencia que debes transmitir es la que te dije de todos modos. No obstante la instalación es costosa ya que te hace falta instalar una línea desde la caldera hasta el intercambiador, con una bomba recirculadora independiente y toda la parafernalia correspondiente.
La estufa de leña es buena idea, pero tiene el problema de que no podrás calentar el SPA siempre: deberás planificar cuando lo quieres calentar con muchas horas de antelación. Además es muy complicado, ya que te hará falta instalar sistemas de seguridad o sobredimensionar la instalación (la leña produce cantidades de calor muy indeterminadas, y un exceso te puede hacer hervir el agua del primario, o del secundario si lo quieres emplear directamente con el peligro que eso conlleva).
El intercambiador de 3Kw para algo menos de volumen y en un SPA de estructura con buen aislante térmico te hubiera funcionado (aunque muy justo). El tuyo es de obra y a buen seguro sin aislar.