Piscina cubierta

Tengo una piscina cubierta (20 m3) y la temp ambiente está entre los 12º noche y los 45º/día, pero el agua no supera los 20º. Se podría instalar un sistema "casero" de calentamiento que aprovechando la circulación de la depuradora calentara, ¿haciendo pasar el agua por un serpentín de tubo o un radiador metido en una "caja de cristal"?.

2 Respuestas

Respuesta
Claro que lo puedes hacer:
Con un simple tubo de polietileno (negro) de presión 2.5 a 4atm serviría.
Para lograr un objetivo interesante vas a necesitar una buena superficie captadora.
A modo de cálculo, piensa que cada m2 total de superficie negra de polietileno expuesta al sol, recibirá entre 0.6 y 0.8Kw/h.
(Estas son las prestaciones de los captadores solares "de verdad", los cuales tienen una composición especial que aprovechan la máxima energía)
Por ejemplo: Para pasar tu piscina de 20ºC a 30ºC en 5 horas, necesitarías unos 45Kw/h
Eso quiere decir que con 56m2 de captador solar lo solucionarías (a 5 horas diarias de sol efectivo+5 de sol de baja "potencia").
A niveles prácticos, con 30m2, tardarías unos 3 a 4 días en conseguir esos 30ºC y a partir de ahí, con bastante seguridad te la mantenería, exceptuando si por desgracia se presentasen varios días nublados...
Los datos, son pensando en un rendimiento de 0.8Kw/m2, que es prácticamente el máximo para colectores profesionales.
Con tubo en plan casero no se cual puede ser el rendimiento, pero piensa en el peor de los casos que te baje a la mitad.
Como ves hace falta una superficie considerable. El modo de reducirla se realiza o bien con el mejor rendimiento de colector y/o con menor temperatura deseada en la piscina.
Con tubos, el problema que debes tener en cuenta es que no cargue la instalación de filtrado actual. De otro modo no te funcionará ni el calentador ni la filtración. Debes procurar que la suma de las secciones haga circular el agua por el captador sin forzar.
Por cierto, para el "invento" debes emplear tubo no mayor de 16mm y procurar que no quede espacio de "aire" (que estén bien juntitos: de otro modo se perderá energía y la superficie útil no será verdadera).
Para tu conocimiento, los colectores especiales para piscina están a unos precios aproximados de 100-120Euros/m2.
No se si sale más barato que hacerlo en plan casero, pero lo que es tiempo, te ahorras un buen montón.
Suerte.
Respuesta

Por experiencia propia, y con calentadores planos, de serpentines de cobre y cajas aislantes con cubierta de vidrio, y dependiendo del las horas de sol y su intensidad, en promedio deberias considerar alrededor de un 70% de la superficie de la alberca, considerando que el promedio de los calentadores solares son de 2 metros cuadrados cada uno.