Coste de la instalación de placas solares

Quería hacerte una pregunta:
Me gustaría poner placas solares en casa, en principio para el agua caliente (ahora tengo un termo de luz) y he visto en leroy merlin un termo con la placa solar acoplada. Me gustaría saber si este sistema es efectivo o por el contrario no vale la pena porque no calienta lo suficiente. Es que son más de 1000 euros y si no sirve para nada... También me gustaría que dijeras lo que puede costar aproximadamente la instalación de placas solares para el suministro eléctrico de una casa. Vivo en una casa de tres plantas, de 100 m. Por planta y ahora mismo tengo 5'5 de potencia de luz. No se si necesitas algún dato más.

1 respuesta

Respuesta
Ese equipo de energía solar que tú has visto con el acumulador encima es lo que se llama equipos compactos o por termosfusión; son una solución barata y muy efectiva, pero depende mucho del rendimiento del captador; en el caso concreto de Leroy Merlín, su rendimiento es muy bajo y sus componentes no son de muy buena calidad, por eso el precio tan barato. Además, nosotros incluimos en el precio una válvula antipresión, una antitemperatura, una llave de corte y una válvula mezcladora.
Nosotros tenemos un equipo que es el que habitualmente ponemos en viviendas unifamiliares con un gran panel de alto rendimiento certificado por industria, ¿con estructura y acumulador de acero inoxidable y gran calidad por unos 2000?, para que veas la diferencia. ¿El mismo equipo de dos captadores solares costaría unos 2600?.
Como ejemplo, nuestro equipo compacto de 2 captadores proporciona el 55% del Agua Caliente Sanitaria que consume al año una vivienda de 4 miembros. El equipo de un captador proporciona el 66% de una vivienda de 2 personas, y el equipo de Leroy merlín proporciona un 30 % de una vivienda de 2 personas. En comparación, puedes ver que el equipo de leroy merlín es caro.
En cuanto a producir energía eléctric apara concumo propio mediante paneles fotovoltaicos, ¿el precio supera los 12000? Para esa potencia que solicitas. En estos casos, es más interesante en términos de rentabilidad realizar una instalación fotovoltaica de conexión a red, es decir, tú vendes a hidroeléctrica la energía que producen tus paneles. La inversión es alta, pero el rendimiento es también muy superior.
Si tienes más dudas no dudes en preguntarme más. Un saludo,
Gerardo Robles.
www.asturcantabro.es
Gracias por tu respuesta, pero tengo unas dudas. Dices que el compacto de 2 acumuladores proporciona el 55% del agua caliente pero ¿y el resto? ¿Igual debo tener un termo de luz o de gas? Y ¿Entonces sale rentable la conexión de red para vender energía o el coste es tan elevado que no merece la pena? ¿Cuánta es la inversión? Es que si no dispongo de ese dinero, lo tengo que financiar y el precio que me pagan es bajo no me saldrá a cuenta ¿no?
Gracias por tu ayuda, me esta sirviendo de mucha ayuda, la verdad. Un saludo.
Por partes, lo primero es que la energía solar térmica en muy pocos casos proporciona el 100 % del agua necesaria; para conseguir esto todo el año habría que poner demasiados captadores, que en verano producirían energía sobrante que se iba desperdiciar, por lo que no es acoinsejable realizar esa instalación; lo más habitual es ir a buscar un 55% de ahorro (2 captadores), quizás un 68 % (3 captadores), y durante el invierno, como el sol no va a ser capaz de calentar todo lo necesario, instalar un termo eléctrico, gas, gasóleo... como apoyo, como tu bien dices.
En cuanto a la energía fotovoltaica, la energía que tú produces se te pagará aproximadamente a un precio 5 veces superior a lo que tu pagas actualmente por kW/h consumido. De ahí la gran rentabilidad. Sin embargo, la inversión es muy alta, y una parte de esa rentabilidad se perdería en la financiación, por eso esas instalaciones están fundamentalmente dirigidas a gente que tiene terrenos o mucho dinero.
Otra opción sería realizar una instalación asociándote con otras personas que estén en tu situación, aunque ahora mismo no sé de ninguna acción así que se esté realizando.
La inversión más aconsejable hoy por hoy es la energía solar térmica, por el elevado coste de a fotovoltaica. Por eso la normativa de viviendas nuevas exige la térmica, y por eso las subvenciones se daban a la térmica.
Supongo que te habrán surgido más dudas. No te preocupes y pregunta lo que necesites. Saludos!
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es
Pues me has resuelto las dudas que tenia. Creo que de momento me quedaré como estoy pero lo más probable es que instale un compacto de energía solar térmica dentro de un tiempo y la inversión de la red fotovoltaica la deje para la casa del pueblo, que necesita hacer una instalación completa de luz ya que es parte de una casa más grande y la que hay se queda para la escalera (amen de que los cables son de hace muchos años).
Gracias, si en algún momento me sale otra duda te consultaré. Has sido muy amable.
Saludos.