Duda con longitud de tubo de la campana extractora

Estamos haciéndonos
Una casa nueva y nos surge una duda sobre la instalación de la campana
extractora y más en concreto sobre por donde sacar el tubo de extracción
al exterior. Tenemos tres opciones y cada una tiene sus pros y sus
contras.
La primera sería poner la salida en el patio de luces que
está justo al lado de la cocina con lo que el tubo sería de unos tres
metros de largo prácticamente en línea recta. Por contra, con esta
opción echamos el humo al patio de luces y nos han dicho que hará mucho
olor (el patio de luces es solo nuestro, no hay problema con los
vecinos).
La segunda opción es la mejor estéticamente puesto que
el tubo iría por el falso techo junto con otro tubo de extracción de uno
de los baños e iría directamente a la terraza. Por contra, el tubo
tendría 4-5 metros en horizontal y otros 3 en vertical, con 3-4 curvas
por el camino.
La última opción es salir al patio de luces y
después subir hasta la terraza. El tubo tendría 3 metros en horizontal y
otros 3 en vertical, lo malo de esta es tener el tubo a la vista en el
patio de luces.
Nuestra preferencia es la segunda opción puesto
que es la que mejor queda visualmente, pero no sabemos si será
perjudicial a la hora de la extracción de humos. Si ponemos una campana
un poco más potente ¿compensará la longitud y las curvas?
¿Qué nos recomienda?

1 Respuesta

Respuesta

En principio yo también soy partidario de la solución estética, pero hay que tener alguna cosilla en cuenta. Lo primero que debes hacer es calcular la capacidad de extracción que necesitas (m3/h). Multiplica las medidas de tu cocina (anchoxlargoxaltura)x10 y sabrás la potencia que necesita tu campana como mínimo. Lo ideal es sobredimensionarla. Una vez que sepas la potencia de la campana, podrás ver las dimensiones de tubo que necesita (el diámetro del tubo), que en vuestro caso, al tener tanta distancia al exterior, debería estar también sobredimensionado.

Te pondré un ejemplo. Si la campana que elijas tiene una salida de 120mm de diámetro, deberías colocar un tubo de 150mm para que la horizontalidad, la distancia y las curvas no te resten capacidad. Y es en este punto donde podrías tener el inconveniente de que no haya la posibilidad de instalar un tubo de esas dimensiones. Si puedes hacer eso, no tendrás problema. Lo que no debes hacer nunca es poner una campana muy potente enganchada a un tubo de inferior diámetro ya que se produciría el efecto contrario, te retornaría parte del aire extraído, con todo lo que eso conlleva.

Hola,

La cocina tiene 12m2 y una altura de 2.50m más o menos por lo que saldría una capacidad de unos 320m3/h. A priori sobredimensionar la capacidad de la campana no será mucho inconveniente puesto que hay muchas en el mercado de capacidad mucho mayor.

En cuanto al tubo, lo tendría que mirar pero creo que no habrá problema tampoco en ponerlo de 15cm. ¿Si es posible, tu te decantarías por la opción estética?

Saludos y muchísimas gracias.

Y otra pregunta, viendo las características de la instalación, ¿qué capacidad pondrías tu? ¿Unos 700m3/h o un poquito más?

Saludos

Siempre que sea factible, me decanto por la opción estética, y en tu caso lo haría.

En cuanto a la potencia, tendería más hacia los 875 pero ya empezamos a hablar de incremento de precio y ruido, y si además queremos que sea silenciosa, mayor precio aún.

Este es el punto que siempre recomiendo a mis clientes, invertir más en la campana y en cierta medida en el grifo. Son los elementos que más problemas nos pueden evitar y los que más utilizamos.