Frigo Zanussi zkn25/10ls no pasa aire del congelador al refrigerador

Mi frigo Zanussi zkn25/10ls no pasa aire del congelador al refrigerador porque se obstruye el paso del aire en la rejilla con hielo. ¿Cómo puedo solucionar el problema?

1 respuesta

Respuesta

Normalmente cuando ocurre esto es porque se ha fundido la resistencia de descarche que es la que cada cierto tiempo descongela el hielo del evaporador.

También podría ser el termostato, pero solo si ves que no para de andar el compresor.

Si eres manitas puedes abrir la parte del evaporador y medir la resistencia.

Has probado a descongelarlo del todo, algunas veces se acumula mas hielo de la cuenta y no le da tiempo a fundirlo, pero si lo descongelas volverá a ir bien

Muchas gracias por la respuesta. Lo he desmontado y descongelado ya 2-3 veces que viene fallando y funciona durante unos días, aprox. 30-40 días, y luego se vuelve a formar el hielo, y a no enfriar la parte superior. Me puedes aclarar en foto o enlace cual es la resistencia para comprarla y reponerla. La voy a medir, la resistencia, y te paso el dato de lectura con el polímetro. Imagino que la podre adquirir en alguna tienda y/o servicio técnico.Te dejo mi e-mail por si es necesario para facilitarme dirección para comprarla y sustituirla. [email protected]. Muy amable por la contestación.

Voy a buscar alguna foto y se la envío con alguna aclaración, la resistencia va en zig-zag en el radiador, cuando vayas a quitarla ten cuidado al mover el evaporador pues va colgado con los tubos del gas, y si los rompes tendrás que soldar y cargar el gas, pero no te preocupes, con cuidado y paciencia sale bien.

La resistencia mide casi cero, si es de mas potencia podría medir 40 ohm, si está mal medita infinito. Voy a buscar una foto y te la envío.

Hola de nuevo. He medido la resistencia y me indica 21 Ohm. En principio quiero pensar que está bien. Al desmontar el congelador veo que hay una sonda ispracontrol´s, no se si puede ser la causa de no mandar lectura correcta. Que otro elemento electrónico puede ser la causa de la congelación? Agradezco de antemano tu respuesta. He hecho una fotografía, te la envío a email

Para comprobar la sonda, la mides con el polímetro y si varias la temperatura, por ejemplo la coges con la mano y la colocas en hielo, debe de variar la resistencia.

¿Has mirado que el conducto de desagüe que va al compresor esta limpio?, a ver si está taponado y al no salir el agua se congela, porque ya si no es la sonda lo que queda es la placa, que controla todo.

De aquí sales experto en frigoríficos...

La medición de la sonda la he hecho desde la clema que esta debajo en el fondo del congelador donde va todo el cableado...mide 3,2 Ohm. ( de todos modos comprobare si varia con la temperatura como me indicas). Me he fijado que hay una segunda resistencia que también entra un trozo en el desagüe, mide 1.28 ohm. El desagüe voy a volver a comprobarlo porque el tubo de goma está bien pero no me he fijado si el conducto por dentro está taponado, ya que no he desmontado la carcasa que envuelve la parrilla. Voy a comprobarlo todo y si esto estuviera correcto, sería la placa que está en la botonera de encendido. Donde podría comprarla si fuera necesario cambiarla? Gracias por tus consejos.

Para comprar la placa lo mas acertado es en le servicio técnico, pero te aconsejaría dejarlo en ultimo recurso y llamar al técnico de algunl servicio, porque si la compras tu no te dan garantía una vez que salgas del local, y si no fuera eso no podrías descambiarla y vale sobre 100 €, dependiendo del modelo...

Hay algún modo de testear la placa con el polímetro para identificar posible avería de algún componente electrónico y poder repararla?

Eso ya es mas difícil, pues el único modo es comprobar cada componente de ella, si tuvieras la suerte de saber de alguien con el mismo frigo podías probarla...

Hola de nuevo. Sigo teniendo el mismo problema. La alarma de la temperatura suena y el piloto rojo se enciende con relativa frecuencia y me vuelve a no pasar aire frio a l parte superior. Imagino que hay algo que no funciona bien, bien la sonda, aunque no estoy seguro, o bien la centralita que controla todo y que en teoría debería dar mando y encender la resistencia de descarche. En el ultimo año se han producido apagones de luz por fallo en suministro eléctrico o salto de los plomos. No se si esto ha podido afectar a la electrónica y haberse desprogramado. Te agradecería una posible solución aparte de que cambie la sonda y/o la placa base. Muchas gracias

Si ya has comprobado la sonda, termostato, resistencia, desagüe y sigue mal lo único que queda es la placa, y si encima ha habido subidas de tensión eso ha podido fundir cualquier componente de la placa.

Muchas gracias, me ha servido de una gran ayuda toda la información que me has facilitado. No se como comprobar si esta correcto el termostato de la parte superior y también hay un bulbo metálico que supongo sera un sensor de temperatura o termómetro. Estoy descongelando y quiero mirar la sonda del congelador y medirla con el polímetro y ver como varia con el cambio de temperatura. Te iré contando. Un saludo.

No se el bulbo que me dices, puede ser de la expansión del gas, Para comprobar el termostato lo mas fácil es poner la temperatura en el 1 o mas caliente y cuando pare el compresor de funcionar bajar la temperatura y ver si conecta de nuevo el compresor, si lo hace esta bien

Las resistencias suelen ir a 220V, y si como dices todo parece funcionar correctamente, el problema puede estar en la placa que controla todo el proceso, y hace de termostato

He realizado una pequeña comprobación de la sonda congelador y sumergiéndola en agua fría aumenta la lectura en amperios.(supongo que no estará estropeada). El bulbo metálico está en el centro del refrigerador conectado al botón regulador de temperatura y también lo he probado variando la temperatura, parece estar bien, y lo que hace es cerrar un conducto de aire. El termostato que me indicas no se donde localizarlo para probarlo. Lo que me resulta raro es que se produzca la formación de hielo y que no se encienda la resistencia de descarche, ¿ cual es el elemento que regula el paso de corriente a la resistencia, y con que voltaje funciona?...¿Debería de abrir la tapa posterior donde está el compresor para ver si hay algo eléctrico que falla? Gracias

¿Cómo lo llevas? ¿Has conseguido solucionarlo?

A vueltas con la avería,,,gracias por tu preocupación e interés...Se ha vuelto a bloquear el paso de aire por el hielo...lo he tenido abierto el congelador,,,y encendido,,,he colocado la sonda mas cerca del hielo,,,y en un rato ha debido de saltar el descarche porque no había hielo....creo que puede ser una solución momentánea porque no estoy seguro que vuelva a fallar....gracias

Nada, espero que lo soluciones, por aquí seguimos, y si no tienes mas dudas te agradecería que cerraras la pregunta para quitarla del tablón.