Frigorífico Zanussi ZKN25/10LS No Descarcha

Tengo un problema con el frigorífico. El congelador se llena de hielo y se obstruye el aire que enfría la nevera. He desmontado el congelador y he comprobado que las resistencias funcionan. Las sondas ntc dan señal y varían con la temperatura. Los sensores de descarche creo que también están correctos. ¿Cuál puede ser la posible avería y como lo puedo solucionar?

1 Respuesta

Respuesta

Si la resistencia de desescarche está correcta debes sustituir el juego de térmicos que actúan como termostatos de la resistencia de desescarche. Si aun así sigue sin funcionar solo puede deberse al módulo electrónico que no le entrega la alimentación al sistema de desescarche.

Hola. Gracias por la rápida respuesta. Cómo puedo comprobar si el juego de térmicos están averiados o correctos. Por otro lado, en caso de ser fallo del módulo electrónico, al tener dos placas electrónicas, una superior junto a ruedas termostatos y otra detrás abajo junto al compartimento del compresor, cual puede ser la que esté fallando? De ser así, se pueden reparar o hacerles algún tipo de reseteo o habría que sustituirlas. Cómo puedo averiguar la placa que falla?

Muchas gracias, un saludo

César

Lo habitual es que sea del juego de termostatos el problemón es que no hay manera de probarlos ya que fallan cuando quieren, es decir, que si los extraes y los mides, las medidas serán correctas. No obstante puedes al menos intentar medirlos en frío, como están conectados en serie, entre un extremo y el otro del conector debe existir continuidad, o bien mídelos de manera independiente y en frío ambos deben estar cerrados. Otra prueba que puedes hacer con tal de descartar el módulo es dejar puenteado uno de los térmicos y observar si el funcionamiento del desescarche es correcto. Si no es correcto prueba a puentear el otro pero nunca los dos a la vez ya que corres el riesgo de exceder la temperatura de la resistencia.

El caso es que probé las dos resistencias con los dos termostatos que están conectados en paralelo y funcionaban a temperatura ambiente. Imagino que están cerrados a esa temperatura o menor y abrirán cuando estén muy calientes. La prueba que me dices no se como realizarla. Tome nota de los registros sondas y resistencias. Las resistencias una mide 1.29 kohm y la otra 0.22 kohm. Las sondas varían con la temperatura y una mide unos 3 kohm y al enfriar sube a 5 kohm y la otra sonda 1.3 kohm y sube en frio a 1.7 kohm. ¿Estos datos son los correctos en las sondas o puede que estén fallando?

Gracias,

Cesar

Una cosa son las sondas de temperatura (NTC) y otra son los térmicos. De las sondas olvídate, la avería no guarda relación alguna con ellas. Los térmicos nunca están en paralelo sino en serie entre sí y además en serie con la resistencia de desescarche y están alojadas en el mismo cuerpo de la resistencia o sobre el evaporador, ambas están sujetas mediante clip.

Puedes verlos en este link http://north.pl/karta/termostat-do-lodowki-2146281015,734-TU-0476.html

Efectivamente es circuito serie y ambas unidos entre si junto a las resistencias. En mi caso están sujetas con el clip a los tubos de cobre. De cada térmico salen tres cables, azul, gris y blanco. Dos azules van a la clema general, dos blancos a una resistencia y los otros dos grises a la otra resistencia. Al darles directamente corriente a la clema azul ambas funcionan. Las he probado unos dos minutos hasta ver que calientan. ?Los puedo descartar o pueden dar fallos una vez que el congelador este en marcha? Caso de ser uno de los módulos electrónicos, cual es el que envía la orden de señal a las resistencias y pudiera estar averiado?

Gracias

Cesar

La prueba solo se puede realizar en frío, ten en cuenta que cuando han de actuar la temperatura en ellas es muy baja, por debajo de cero; es decir, que la prueba a temperatura ambiente no es válida y vuelvo a comentarte lo que te comenté anteriormente, normalmente estos térmicos se sustituyen directamente ya que teóricamente miden correctamente pero una vez que han de actuar no lo hacen.

De tener que sustituir el módulo de control sería el que no tiene mandos, es decir, el módulo de potencia.

Muchas gracias. Haré la prueba en frio de estos termostatos o bien enfriandolos en otro congelador o poniéndolos en marcha en mismo frigo. Si fallaran los sustituiré. En que tienda de repuestos Zanussi puedo adquirir las piezas en Madrid?

Un saludo.

Cesar

Si estás en madrid prueba en www.fersay.com, distribuyen para toda España pero la tienda está allí, en Madrid.