Balay TS824 no desagua ni centrifuga. En manual sí...

Muchas gracias por tu respuesta y perdona la tardanza pero he estado 3 semanas fueras.
No sé dónde mirar lo que me comentas del nivel del agua, pero si me lo intentas explicar sin duda lo intentaré

1 Respuesta

Respuesta
Empezando por lo sencillo, hay que revisar el filtro de aspiración de la bomba de agua. Al retirarlo para limpiarlo, si miras dentro del hueco, verás los álabes de la bomba, si ves algún objeto extraño lo puedes retirar, puedes comprobar los conductos de aspiración y descarga para asegurarte que no están obstruidos. No estaría de más que compruebes que la goma de descarga de la bomba hasta el desagüe no esta obstruida. Con soplar por ella basta.
Para acceder al nivel de agua deberás retirar la tapa superior de la lavadora, lleva varios tornillos por la parte de atrás. Una vez que la hayas retirado, en la parte superior derecha, sujeto al mueble encontrarás un componente de forma circular, al cual le llega por la parte de abajo una manguera fina de goma, y por la parte frontal, dos o tres cables eléctricos. Para comprobar este componente lo puedes retirar del marco y desconectar la manguera. Al soplar por la manguera verás si está obstruida o no. Al soplar por la conexión de la manguera con el nivel suavemente, el nivel deberá hacer click. Si no lo hace deberás cambiarlo.
Si ves que la manguera está obstruida, puedes acceder cómodamente a la zona donde va conectada a la cuba de la lavadora retirando la tapa trasera. La manquera va conectada a la cuba por medio de una espiga como la del nivel en la parte más baja de la cuba de la lavadora. Si soplando no se desobstruye, podrás intentarlo con un alambre o cable introduciéndolo por la espiga de la cuba. Ya que estás por esa zona puedes comprobar el estado de la goma que alimenta de agua la bomba, ya que apretándola con la mano podrás comprobar si tiene restos de suciedad en su interior. Si encuentras restos podrás sacarlos por la aspiración de la bomba en el hueco del filtro de la bomba.
Muchísimas gracias, este fin de semana me pongo con ello y te cuento
Haber si hay suerte.
Hola Elllontru, te cuento mi experiencia.
Abrí el tapón que hay en la parte de abajo de la lavadora, que supongo es el filtro, y salió más de un litro de agua maloliente. Por lo demás no había nada significativo, sólo diminutos restos de suciedad. Al fondo se veían unas aspas que supongo serían los álabes de la bomba, según tu descripción. A continuación saqué se la pared el tubo del desagüe y al soplar sonaba agua, como al soplar en un vaso con liquido por una pajita, o como cuando se restablecde el suministro de agua en casa después de un corte.
Después, quitando la tapa de arriba, accedí al componente circular (nivel de agua si entendí bien) y soplé tanto por la manguera (despejada, costaba soplar pero es un tubo fino, claro) como por la conexión de la manguera (se producía el clic esperado)
Finalmente intenté quitar la tapa de atrás, pero mi lavadora no tiene, solamente tiene una tapa más pequeña que da acceso a la correa, pero no tiene palca trasera como tal, es de una pieza el perímetro.
Si crees que puedo intentar algo más o que he pasado por alto algo importante, no dudes en decírmelo, si no, llamaré al técnico porque seguramente se trate de algo que no pueda resolver por mí mismo.
En todo caso muchísimas gracias por tu interés. Ha sido curioso ver los entresijos de una lavadora
Un saludo
Me inclino a pensar que el problema está en un detalle de índole física que impide que la realidad llegue a ser conocida por la centralita o programador. Contactos eléctricos, terminales sueltos, suciedad en los componentes... Suelen ser los motivos más frecuentes para una incidencia de ese tipo. No se puede descartar tampoco que el motivo esté en la centralita o programador aunque es menos probable.
El hecho de que en el transcurso de un programa "normal" no te haga el trabajo de vaciado y sin embargo cuando eliges el vaciado "manual" si te lo haga, me lleva a pensar que no es fallo de la centralita. No queda más remedio que hacer una revisión exhaustiva de todos los componentes citados, todos los que tengan que ver con el vaciado y el nivel de agua dentro de la cuba, sus conectores, sus cables...