Combi Zanussi ZK26/DL11

Buenas tardes y mil gracias por adelantado.
Tengo un combi Zanussi ZK26/DL11 y se le ha estropeado el termostato de la parte superior (el frigorífico), así que he comprado uno para cambiárselo, pero después de pelearme un montón con el cacharro no encuentro manera de desmontarle el panel trasero para extraer el tubito del termostato estropeado.
Un amigo mío me ha dicho que sólo tengo que tirar de él, pero he tirado ya bastante fuerte y ni se mueve, por lo que parece más que probable que esté fijado con alguna presilla o algo así detrás del panel.
¿Me podría dar alguna pista sobre cómo solucionarlo? Muchísimas gracias por tu tiempo. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Eterno 72:
  Si tu frigo es parecido al mío es posible que no tengas que desmontar la placa para cambiar el termostato. Antes estas placas venían con tornillos y había que tener mucho cuidado al doblar la placa para no romper el circuito de gas. Si la placa es lisa y va como remachada lo mejor es no intentar quitarla.
  Si te fijas el bulbo por la parte trasera entra a la cuba a la misma altura que el borde inferior de la placa por el lado derecho según miras por dentro. Pues bien el bulbo va justo pegado a la placa por el borde inferior y pasa hasta el lado izquierdo donde hace una curva de 90º hacia arriba para ir a encajarse en un alojamiento en el que entra justito. Si metes los dedos por debajo de la placa notarás el bulbo y no tienes más que tirar de él para sacarlo. Entra duro porque en su extremo está doblado, precisamente ese doblez es la que suele hacer que se averíen porque se pica el aluminio y se perfora. (Brillante idea la del diseñador sobre todo por los termostatos que venden).
  Si el termostato que has comprado viene con la punta del bulbo ya doblada móntalo tal cual, pero si no ni se te ocurra doblarla, mete el bulbo como viene aunque se quede flojo, es preferible ponerle masilla o un trozo de poliespan para sujetarlo que doblarlo.
  Tengo que decirte que yo lo que he hecho en mi caso ha sido comprar un termostato electrónico de esos digitales que montan en las vinotecas de los bares y que viene con un montón de funciones, ¿hasta desescarche y me costó unos 45? En una tienda de electrónica (Electrosón, puede que en tu zona haya alguna tienda de esas porque son una cadena).
  Ya me dirás.
Al poco de enviarte la consulta me dispuse, más por amor propio que por otra cosa, a librar la batalla definitiva contra el combi. Resulta que la placa de atrás no se quita, es de espuma de poliuretano inyectada y tiene unos seis centímetros de grosor. Creyendo que era una plancha uniforme corté con un cutter un rectángulo pensando que así accedería a la zona donde el sensor estaba anclado, pero resulta que estaba metido unos veinte centímetros por un tubito que va pegado a la pared trasera del frigo. Al ver esto me convencí de que habría que sacarlo tirando, así que tiré con más fe que en otras ocasiones y efectivamente salió entero. Metí el nuevo por el mismo tubo y listo.
Parece ser que nuestros frigos van montados de diferente manera, pero te agradezco un montón las molestias que te has tomado por echarme una mano. Un saludo.