Frigorífico que congela los alimentos

Desde hace unos días tengo un problema con el frigorífico, es un combi de corberó " todo clima" el problema es que congela todos los alimentos, me he fijado y el motor no para y la parte de atrás donde hay como una placa esta entera con hielo.
Me gustaría que me aclararas si puede ser el termostato, y si es este como prdria cambiarlo.

1 respuesta

Respuesta
Por los síntomas que me dices parece evidente que el termostato está averiado, esta es la avería más normal en el caso de los termostatos de bulbo de gas, que tienen una vida determinada. Al no decirme qué modelo es no puedo saber si tiene uno o dos compresores y hasta podría saber con precisión que tipo de termostato lleva.
   El termostato está alojado en el copete, que es la zona más alta del frigo donde están los controles. Más concretamente el control del frigo corresponde al termostato que es un dispositivo con un eje rotatorio con el que ajustas la temperatura, tres terminales "faston" a los que van unos cables que dan corriente al compresor y un bulbo de gas que es un tubo de unos dos o tres milímetros de diámetro que va por la parte trasera del frigo a meterse en la cuba y por ahí a un alojamiento pegado a la placa del fondo que dices que se llena de hielo. Para desmontarlo lo primero que hay que sacar es esa punta del bulbo de la placa y una vez hecho esto hay que tirar desde fuera para extraerlo. Ten en cuenta que es muy rígido y hay que facilitarle la salida moldeándolo con la mano. Una vez fuera tendrías que desmontar el copete que normalmente va sujeto con dos tornillos por la parte de atrás y levantarlo. Luego has de desencajarlo del frontal y una vez hecho esto, soltar los cables y desmontarlo con una llave de 15 mm.
   Una vez sacado tendrás que ir a un servicio técnico a por uno igual, no vale uno parecido porque todos están tarados distintamente según el modelo y también varía la longitud del bulbo dependiendo del tamaño del aparato.
   Una cosa que te tengo que decir es que normalmente cuando un termostato de bulbo se avería es porque se ha perforado y se ha escapado el gas del bulbo y normalmente el aparato lo que hace es todo lo contrario, se queda parado y no arranca. Por lo cual te aconsejo que antes de desmontarlo del todo compruebes que es el termostato el que está mal. Para ello tienes que distinguir un cable de color marrón que sale de este termostato hacia el compresor y desconectarlo, si el compresor se para es que el termostato está mal.
  Otra cosa que te puede ocurrir es que el termostato sea electrónico y entonces el problema sea la sonda o la tarjeta electrónica. Eso ya es más peliagudo de averiguar y ya es cosa más de un técnico que de un profano, lo digo porque sin querer te puedes meter en unos gastos y no acertar con la avería. Si no lo tienes claro te aconsejo que te gastes muy poco dinero en un presupuesto que al menos te aclare por donde van los tiros.
   Si necesitas alguna aclaración más aquí me tienes a tu disposición, pero procura mandarme alguna información más concreta sobre el modelo.
Hola fmangad:
Muchas gracias por tu rápida contestación.
Bueno el modelo no lo tengo muy claro ya que no viene nada más que corberó todo clima y luego dentro de la nevera hay una placa que dice que el modelo es FC1850P, no se si te servirá de ayuda para identificarla.
De todas formas tu información es bastante clara, por lo cal si me informas de que el modelo lo conoces creo que me atrevo a desmontarla en breve.
Muchas gracias.
Otra vez Oenoguerales:
   Pues si puedo decirte que conozco el modelo porque los fabricamos en la fábrica que yo trabajé, ahora ya cerrada (Electrolux - Fuenmayor - La Rioja)
   Ya he visto claramente sus características y tiene dos compresores con lo cual tiene también dos controles independientes, uno para frigo y otro para congelador.
   Tienes que decirme cuando lo desmontes si el termostato es de bulbo de gas o electrónico porque entonces la cosa es diferente y sobre todo distinguir si lo que está estropeado es el termostato u otra cosa, porque como te dije lo normal es que el aparato no funcione en vez de quedarse en marcha.
  Espero tus informes a medida que vayas desmontando, si hiciera falta otra cosa nos pondríamos en contacto vía email.