Frigorífico ASPES: ruidoso a tope

El pasado julio compramos un frigorífico Aspes modelo AFC185 para un pequeño apartamento.
En agosto, al utilizar el apartamento, nos percatamos de que hacía un ruido muy elevado, sobre todo si lo comparábamos con el frigo que tenemos en nuestra casa habitual. Es por ello que nos pusimos en contacto con el servicio técnico oficial. Vino un técnico que, al relatarle el problema, escuchó el ruido que producía el frigorífico, lo sacó de su sitio y dijo que el ruido era normal y que el frigorífico funcionaba correctamente. Y ahí no dejó.
El problema es que el ruido sigue siendo muy, muy molesto. Por un lado, el frigorífico tiene un compresor que emite un ruido mínimo y normal, ya que lo hemos comparado con el que tenemos en nuestro domicilio habitual -que tiene dos compresores y ni se le oye- y sabemos que es inevitable. Pero en el circuito donde circula el gas hay como un borboteo constante, intenso y molesto que creemos sí que sería evitable si estuviera todo correctamente configurado.
¿Cuál crees que es el problema? ¿Tiene solución? La verdad es que comprar un frigorífico nuevo y andar así el primer mes. Y enfriar enfría muy bien. ¿Puede ser que purgándolo o algo similar, como el circuito de calefacción, se evite el ruido tan molesto?
Desde el Centro de atención al cliente de Fagor (pues Aspes es marca de Fagor) dan largas y largas.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que he leído deduzco que el ruido proviene del movimiento que realiza el gas al circular por el circuito y que no se trata de ninguna vibración ni del compresor ni del condensador (que es la rejilla normalmente negra situada detrás de la nevera y que se calienta al funcionar el compresor). En tu caso pues, olvidate de purgar absolutamente nada, se trata de un circuito completamente escanco y "precintado" al cual solo un técnico puede tener acceso con herramientas especificas para ello y la operación realizable seria comprobar si tiene la cantidad correcta de gas indicada por el fabricante. De todas formas si la nevera enfría correctamente es lógico que no interese comprobar eso. Solo te puedo dar una esperanza: que el ruido provenga de crujidos, los cuales se producen en neveras nuevas con las dilataciones y contracciones de los tubos que pasan por dentro del mueble de la nevera y que están en contacto con un aislante, al despegarse de dicho aislante producen sonidos a veces muy molestos
Gracias por tu comentario.
A decir verdad el ruido proviene de la rejilla negra situada detrás del frigorífico (a eso yo le llamo el circuito del gas, no sé si será lo mismo que lo que tú llamas condensador) y no parece que sea de vibración. En otros frigoríficos que hemos observado no se produce ruido en esa rejilla negra. Por lo que dices la cosa tiene difícil solución, así que haré una reclamación a la tienda donde lo compré a ver qué solución me dan.
Gracias de nuevo.
Pues si, esa rejilla negra de atrás es el condensador, es como un radiador que cuando el compresor funciona se calienta porque por ella circula el gas en fase liquida empujado por el compresor