Nevera que congela los alimentos en ocasiones

El problema es que en ocasiones la temperatura del frigorífico baja mucho y congela los alimentos (he medido hasta -6º) La nevera está funcionando correctamente durante semanas hasta que de repente te la encuentras con todo congelado. He colocado un termómetro dentro, y en funcionamiento normal la temperatura está sobre los 7º.

1 respuesta

Respuesta
Me resulta muy difícil decirte algo coherente al respecto. Pero si me dices qué tipo de nevera es puedo darte alguna idea.
   Dime si es de una puerta o dos. Si es "no frost" ( frío sin escarcha).
Gracias por contestar Teo. El modelo es FSI-225 de FAGOR, no tiene sistema "no frost" y es de una puerta. No tiene congelador
Un saludo
Pues esta avería me hace pensar mucho. Sería demasiado sencillo decirte que es el termostato, y probablemente sea. Pero voy a intentar analizar un poco más el tema.
   Espero no aburrirte con mis explicaciones.
   En este tipo de frigorífico, el termostato regula la temperatura de una forma indirecta. Lo hace en base a la temperatura de evaporación . Tú puedes observar al abrir la nevera, en la pared de enfrente se produce escarcha desde casi arriba del todo hasta una especie de canal en forma casi de "V" ( La tª de esta pared en el ciclo de funcionamiento de compresor es "la tª de evaporación"). Esta pared debe tener escarcha cuando funciona el compresor y debe quitarse en el ciclo de parada de este.
   La tª de evaporación depende de varios factores, pero el que puede hacer variar esta es la exterior en la parte de atrás del frigo. Comprueba si ha podido ocurrir. También debe tener un espacio por la parte inferior, por donde toma aire( seguro que está previsto de fábrica) y otro en la parte de arriba, por donde sale este aire.
   Aún así me sigue resultando rara esta avería, pero no se me ocurre otra cosa.
Hola Teo.
Decirte que en ningún momento me aburren tus explicaciones. El mundo de la refrigeración me gusta, así que se agradecen.
La nevera va encastrada en un mueble. Este mueble tiene una rejilla inferior y otra superior. Según lo que has comentado ¿puede ser la causa de que congele una mala refrigeración del condensador debido a que se han tapado alguna de estas rejillas?
Muchas gracias
Claro, esto es lo que quería argumentar: Una diferencia en la tª de condensación que varíe lo suficiente la tª de evaporación que es la que detecta el termostato. Pongamos que la Tª de parada sea -15ºC, y no llega a bajar a este valor porque condensa alto, pero llega a -12ºC, con lo cual si rinde lo suficiente para bajar mucho la tª del interior.
   Este hecho se me ha ocurrido, porque no encuentro otra razón lógica. Parto de que es un termostato convencional, y repite siempre el mismo ciclo de funcionamiento y de hecho funciona siempre bien, excepto algunas veces ( como me dices). Si fuera un termostato electrónico la cosa cambiaría.