Frigorífico Edesa se para

Tengo un frigorífico Edesa F53, no frost, con el siguiente problema.
El frigorífico siempre ha hecho el mismo ruido, uno leve al estar encendido y otra pequeña vibración que se paraba cuando se abría la puerta para volver a oírse cuando se cerraba dicha puerta. Hace unos días le pasó algo raro, se quedó como "colgado". No hacía ningún ruido y la luz interior estaba apagada, tampoco enfriaba. El led de encendido estaba on pero los botones no respondían al encendido/apagado.
Tras desenchufarlo parece que volvió a funcionar con normalidad, pero pasado un rato se para del todo y no hace el más leve ruido, aunque pasado un tiempo vuelve a ponerse en marcha. Hoy se ha vuelto a "colgar", y he tenido que repetir la misma operación.
El caso es que parece que sigue enfriando aunque en menor medida cuando no hace ningún ruido.

1 Respuesta

Respuesta
Deberás hacer unas comprobaciones básicas para poder decidir qué es lo que le está pasando. Tanto en el compartimento del frigo, como en el congelador, lleva un ventilador, no está a la vista, lo podrás ver si miras a través de las rejillas del panel del fondo de cada compartimento. Has de comprobar que giran, el del frigo se para cuando abres la puerta, por lo tanto deberás mantener pulsado el interruptor de la puerta, para comprobarlo.
Deberás comprobar si en el compartimento del frigo aparece hielo en el panel del fondo o en la parte inferior del compartimento, o si encuentras que hay más hielo o escarcha de lo normal.
Deberás comprobar si el compartimento del frigo parece que no enfría como lo venía haciendo.
Deberás comprobar si se produce el desagüe de forma correcta, para ello tienes que separar el aparato de la pared e intentar colocar un bote de forma que recoja el agua del desagüe del aparato. Este desagüe es un tubo que va a parar a una bandeja de plástico que está encima del compresor frigorífico, lleva ese tubo hasta un bote para poder ver si recoge agua, si tienes tiempo para observar el aparato, puedes obviar este último paso y mirar a ver si esa bandeja de evaporación recoge agua en algún momento. Ocurre que no sabemos cada cuanto tiempo hace el desescarche, por eso es mejor poner un bote puesto que puede hacerlo con un intervalo de varios días. Comprueba estas cosas
Gracias por tu rápida respuesta. He hecho casi todas las comprobaciones que me has dicho y el frigorífico está correcto. El ventilador no he podido mirarlo, pero ¿tiene qué estar encendido continuamente? Lo digo porque estoy seguro que cuando no hace ruido el frigorífico, el ventilador no creo que se mueva, si no haría al menos un ruido leve.
Lo que más me escama es que se haya quedado colgado esas dos veces, porque lo que es enfriar lo hace como siempre.
Gracias por tu ayuda.
La lógica de funcionamiento de los ventiladores de cada compartimento es como sigue. Los aparatos "no frost" basan su funcionamiento en forzar aire por medio de ventiladores a través del evaporador, este aire baja su temperatura al pasar a través de el evaporador, éste componente está extremadamente frío, con lo cual el aire que pasa a través de él sale extremadamente frío, el aire forzado a circular desde el compartimento congelador hasta el evaporador lo hace en circuito cerrado, es ésta corriente forzada de aire extremadamente frío la que congela los alimentos depositados dentro y los mantiene fríos. Mientras el evaporador y el compresor frigorífico están trabajando el ventilador del compartimento del frigo está en marcha, aunque abras la puerta. Los periodos de trabajo van fijados por un termostato asociado a una sonda de temperatura en el compartimento.
En el caso del compartimento del frigo no ocurre lo mismo, ya que sólo se pone en marcha cuando la sonda de temperatura y su termostato asociado le indican que hace falta bajar la temperatura del compartimento, ya sea por que se ha abierto la puerta, por que has metido nuevos alimentos o por las pérdidas que todos los aparatos tienen. Cuando éste ventilador se pone en marcha, lo que hace es forzar una corriente de aire en circuito cerrado también entre el compartimento superior e inferior. Ocurre que cuando abres la puerta, éste ventilador se para, también se para de forma normal cuando ha llegado a la temperatura de consigna fijada por el termostato correspondiente.
Hay una circunstancia que sucede en esos aparatos, y es que de manera cíclica hacen un proceso automático de desescarche, durante el cual compresor, evaporador y ventiladores se paran y entra una resistencia de desescarche que funde el hielo que de manera natural se va depositando en el evaporador y que cuando es mucha cantidad impide el intercambio térmico entre éste y el aire. Una sonda detecta cuando se debe iniciar ese proceso parando unos componente y arrancando la resistencia, el hielo fundido en forma de agua sale por el desagüe a la bandeja de evaporación situada encima del compresor. Si ese proceso automático está en marcha aunque muevas los termostatos no arrancará hasta que termine el ciclo de desescarche, esté ciclo va temporizado en la memoria de la placa electrónica del aparato. Puede darse el caso de que esté sucediendo esto ya que dices que no te responde a nuevas órdenes pero sin embargo el aparato aparentemente funciona bien.