Frigorífico Fagor U-2370 A

Tengo un frigrifico Fagor U-2370 A desde hace ya mucho tiempo (12 años), y siempre ha funcionado muy bien, lleva algunos meses que no enfría bien la zona de nevera (inferior), y el congelador muy bien. A consecuencia de no enfriar bien la parte de nevera nunca corta el termostato y siempre funciona.
¿1º Sabe alguien si el congelador tiene un termostato?. Porque el único mando que tiene es un control interior de temperatura en la zna de nevera pero no hay nada para el congelador.
¿Cómo podría arreglarlo?

1 respuesta

Respuesta
Si lleva 134a lo pone en el motor o en la placa de características. Si tiene 14 años debió de ser de las primeras que salieron con ese tipo de gas. Una mudanza o 100 mudanzas no tienen ninguna importancia para el tema. De todas formas, para saber si es una falta de gas o el compresor gastado con poca compresión, hay que poner manómetros y comprobar presión en baja por lo menos. Ve planteándote que con 14 años y esa avería igual te conviene comprarte una nueva. Si es el gas no te saldrá muy caro cargarla, pero lo volverá a perder, y si es el compresor no te valdrá la pena cambiarlo porque es muy caro. Un saludo desde, ya sabes, la isla de la calma.
La placa interior de la nevera no se enfría casi nada, algo si, pero en ningún caso llega a bajo cero.
Saludos
Gracias por la indicación. El gas que me han dicho en la casa que lleva es el R-134 y dicen que existe hoy. Al haber ido pococ a poco perdiendo potencia frigorífica pero de forma muy lenta en el tiempo, deduzco que la fuga es "cuasi normal", ten en cuenta que tiene 14 años y una mudanza encima. ¿No es asi?
Si el congelador va bien, estamos ante una falta de gas. Existen sustitutos ecológicos del R-12, que sera el gas de tu nevera si es antigua. De todas formas se necesita un equipo especial y conocimientos específicos para "repararla". Entre comillas porque si no se encuentra y arregla el poro por el que pierde, al cabo de un tiempo volverá a estar igual. Hay una gran parte del circuito de gas que va por dentro del mueble, con lo que la reparación en caso de fuga interna es imposible. So siento.
Vale, de acuerdo. Muy agradecido por tus amables respuestas.
Saludos
Ya esta contestada
Por el modelo no se si se trata de una nevera normal de dos puertas congelador arriba o de una nevera no frost. No dispongo de catálogos de todas las marcas, pero no los necesitamos. Primero, vamos a suponer que es una nevera normal: si es así tendrás que descongelar el congelador cada 6 o 12 meses(¿te suena de algo?. Bueno, si ese es el caso te aseguro que solo lleva un termostato, y tu ya lo has visto en el frigo, con una numeración... el que la nevera no enfríe bien y el congelador si pueden ser varias cosas, pero tendrás que darme más datos: 1º/mira en la pared del fondo del frigo para ver si hay una placa de hielo, gotitas de agua o una bola en un lado. Si hay una placa gruesa y grande baja el termostato para ver si para el motor, si hay gotitas o una bola en un lado es que le falta gas... si es no frost olvidate de todo lo anterior y lo más probable es que tengas el desagüe obstruido ( ¿te pierde agua por el techo del frigo?)... Si me das algo más de información podemos acercarnos más a la solución.
Hola, ante todo gracias por la atención.
Se trata de una nevera "normal", cngelador arriba y nevera abajo. Es no frost con resistencia interior en la placa de la nevera, y durante el invierno crea gruesas capas de hielo que nos obliga a dscongelar no solo cada 6 meses sino antes. Yo tengo la hipótesis de que lo que le pasa es que tiene poco gas porque al no tener termostato el congelador, el funcionamiento cnstante se debe a que no logra alcanzar la temperatura de cnsigna del termostato.
Ante eso te pregunto una duda que me asalta: ¿El Gas que tiene la nevera se vende actualmente esta prohibido? l digo por el caso de los R11 o R22 o freones.
Gracias y Saludos
Esta respuesta es para que salga porque cre que n han salidmis preguntas anteriores.
Saludos
La resistencia de la placa de la nevera es una ayuda al desescarche, y así el termostato activa antes el motor cuando todo va bien. Por lo tanto no es el sistema no frost. Mejor porque es más fácil. Por lo que me dices deduzco que tiene evaporador exterior, que es la placa metálica que se congela en el fondo. Si esta placa se congela totalmente no sera un problema de falta de gas, si alguna parte de esa placa no se congela si puede ser el gas. De todas formas hay que ir por partes y de lo más fácil a lo más difícil. Primero quiero saber si ahora en verano tienes una gruesa capa de hielo en el frigorífico, porque el hielo es aislante y no enfría suficiente (los esquimales se meten en iglus y están calentitos a 0 grados, cuando fuera pueden llegar a los cincuenta bajo cero). Si tienes ahora un gran bloque de hielo la tienes que descongelar desconectando el termostato o desenchufando la nevera, con un secador de pelo, pero solo el frigo deja el congelador tranquilo. Cuando este limpia de hielo veras dos tornillos en la placa que aguantan el bulbo del termostato, que tienes que comprobar que no esté suelto lo que seria la causa de tu avería, este tubito fino tiene que hacer buen contacto con la placa. Una vez repasado eso la pones otra vez en marcha y con un termómetro comprueba la temperatura que coge la placa, que tiene que llegar a más de 10 bajo cero y si pones un dedo se tiene que quedar pegado. Ten en cuenta que la avería suele estar en uno de estos tres sitios, compresor desgastado que comprime poco, falta de gas o termostato averiado. Si el problema no esta en el termostato no la sabrás arreglar tu, a no ser que seas frigorista
Por lo menos dame alguna puntuación