Conmutación de dos llaves de luz en una habitación.-

Tengo que conmutar las llaves de luz de una habitación y no lo consigo. En la toma de luz de dentro de la habitación hay un enchufe con dos cables azules y tres cables más: dos negros y uno marrón que no sé como colocar.

En la toma de fuera de la habitación hay una llave de la luz con tres cables uno azul y dos negros.

1 Respuesta

Respuesta

Necesitas tener dos conmutadores. Cada uno de ellos, tiene lugar para conectar tres cables. Una de esas conexiones sera roja o estará marcada como L.

Tienes que buscar los cables que son para esa conmutación en cada caja de interruptores. En la conexión roja o L, conectas en una de las llaves, fase ( corriente), la encuentras con un buscapolos es el cable que enciende el buscapolos.

Supuestamente esos dos cables negros, serán los puentes entre conmutadores. Lo ideal, seria medirlos con un tester para comprobar que son ellos. Una vez que sepas que realmente son los cables que necesitas, conectas cada uno de esos cable negros, en cada uno de las otras dos conexiones libres. En el otro conmutador, haces lo mismo, conectas esos dos cables a las conexiones sin marcar. Buscas el cable de retorno o vuelta,, que llega del punto de luz, y lo conectas a la conexión roja de este segundo conmutador..