Dos puntos de luz conmutados

Electricidad. Tengo un pasillo largo, separado en dos tramos. Hasta ahora, en cada tramo había un punto de luz controlado por un interruptor. Mi pregunta es, ¿es posible mediante dos llaves conmutadas controlar los dos puntos de luz? Porque no tengo espacio para poner un llave de cruce

1 respuesta

Respuesta
No se para que pondrías un cruzamiento, que seria el tercer interruptor para accionar junto con los conmutadores que instales. Ni tienes una instalación que pueda usar cruce.
Para instalar los dos conmutadores, debes cablear entre ambos con dos cables (los puentes), y llevar el retorno de ambos puntos de luz a uno de ellos, al que sea más factible de hacer.
Ahora en ambos interruptores tienes fase y un retorno. Desde uno de los interruptores que ahora tienes, haces así: Instalas un conmutador, conectando fase en la conexión L o roja o central, instalas los dos cables en cada una de las otras dos conexiones, unes ese retorno a un tercer cable (de otro color, para no cunfundirte) y llevas esos tres cables hasta el otro interruptor. Lo quitas, conectas los dos cables puentes en sus conexiones, conectas el tercer cable de retorno junto con el retorno que tienes allí, del interruptor que quitaste, en la conexión L, roja o central de ese conutador.