¿Por qué se calienta mi enchufe?

El problema que tengo es que en el enchufe donde tengo conectado el aire acondicionado, desde el año pasado, cada vez que lleva un rato conectado, se empieza a calentar, llegando a fundir la parte plástica del portafusible. No ha pasado siempre, solo desde el año pasado.

Le pongo unas fotos para que vea como es el enchufe.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero comentarte que el aire acondicionado debe estar conectado en una sola linea, es decir que aunque se con enchufe debe ser solo para el aire, por otro lado el uso de los ladrones o multiplicadores como el de la foto están prohibidos, se venden bajo el amparo de adaptadores de baja potencia y tienen grabado el máximo de intensidad que se les puede cargar, normalmente 10A o 16A, el problema de estos chismes, es que de deforman internamente los componentes eléctricos con el peso, ademas que también dañan las bases de enchufe, al crearles una holgura que repercute en un mal contacto, la generación de calor y causantes del 90% de los fuegos domésticos espontáneos. Por otro lado el enchufe que tienes parece que es de poca potencia.

Mi consejo, comprueba que la sección del cable que llega al enchufe sea de al menos 2,5mm2 para cada uno de los tres cables, que la capacidad de carga del enchufe sea de al menos de 16A y no utilices multiplicador.

Muchas gracias por la rapidez.

Le aclaro que antes no pasaba, empezó a ocurrir hará un año mas o menos. Antes funcionaba perfectamente y no se calentaba como para fundir el plástico. ¿Podría ser otra opción que se hayan desaflojado los tornillos que sujetan los cables?

Aun así, quitare el ladrón y comprobare que el enchufe soporta 16A.

Es lo que te decía que estos chismes deforman los enchufes, a ver si me explico, los contactos internos de un enchufe son como dos medios cilindros cogidos por un muelle, si le meyes el multiplicador por efecto del peso y de la corriente, con el tiempo este muelle se va aflojando, lo que hace que cada vez el contacto sea peor, esto hace que cada vez se caliente mas, lo que implica una mayor deformación de los contactos y así sucesivamente. Esto es lo habitual de estos chisme, aunque también podría ser los cables flojos pero seria mas raro