Toma eléctrica Aire acondicionado

Me van a instalar un split de Aire Acondicionado, y tengo algunas dudas sobre la conexión eléctrica
Tengo un cuadro de luces con diferencial y 5 magnetotérmicos, y sin
espacio para añadir más magnetos.
La propuesta del instalador es tomar la electricidad para el aire del
enchufe más cercano, para evitar tirar cables por la pared. Dicho enchufe
está relativamente cerca del cuadro de luces. Problemas que le veo:
1. Los cables de los enchufes (al menos esos) son de 1,5mm, y creo que seria
más conveniente de 2,5 (el aire tiene como consumo máximo 1900W). Para que
os situéis, entre ese enchufe y el cuadro de luces no hay nada (bueno, otro
enchufe que no se usa por estar detrás del sofá). Y ahí, ademas del aire,
enchufaríamos el teléfono y una lámpara.
2. Además, los enchufes y luces van a un magneto de 10A, y el instalador me
recomienda al menos 16A (el aire consume como máximo 9A). Me parece un poco
justo, teniendo en cuenta que podría darse el caso de tener el aire puesto,
y algún pequeño calefactor para otra habitación conectado a otro enchufe.
Entonces, la solución pasa por varias propuestas:
1. Cambiar el cuadro de luces por uno más grande, añadiendo un magneto de
16A y tirando cable hasta el enchufe de 2,5mm donde se coge la electricidad
para el aire. Esta, que a priori es la mejor, es la que menos me apetece,
por tener que agrandar el hueco de la pared, y porque hay una parte (la del
limitador de potencia) que está sellada y que no se si para cambiar la caja
de los magnetos tengo que "desprecintarla" (ya puestos, pondría una caja con
tapa para que no se vean).
2. Tirar cable nuevo de 2,5 mm directamente desde el diferencial hasta el
enchufe, colocando allí una pequeña caja con un magneto de 16A (chapuza,
pero es que ya está hecho, ver más abajo).
Actualmente tengo una caja con un único magneto de 10 A, conectada en serie
al magneto de 10A del cuadro de luces, unidas por cables de 1,5mm. La puso
el anterior dueño, no se para que.
¿Qué me aconsejas desde el punto de vista legal y funcional?

1 Respuesta

Respuesta
Para proteger un cable de 2.5 m/m de sección debe de estar conectado a un automático de 16A.
Así que ya sabes.
Ok. Muchas gracias. Solo una ultima cosa. Te pongo mi distribución del cuadro actual, ¿y me dices de donde sacarías tu el cable? Gracias!
Mis magnetos son todos de 1 ancho, no de doble ancho.
1 de 10A para el motor de agua
1 de 10A para el luces y enchufes
1 de 16A para microondas, lavavajillas, y dos enchufes auxiliares de la cocina
1 de 20A para el frigorífico y la lavadora
1 de 25A para la vitro y el horno.
Yo la idea que más me gusta es la de poner otro automático de 16A en el cuadro y llevar una linea de 2.5 m/m hasta el enchufe donde vas a conectar el aire.
Existe otra solución para no tener que cambiar el cuadro y es que cambies alguno de los automáticos que tienes ahora puestos que supongo que serán bipolares por otros del mismo amperaje que en vez de ocupar dos huecos en el cuadro ocupan solo uno y también son bipolares estos automáticos se llaman DPN son algo más caros pero te solucionaran el problema y te evitara tener que cambiar el cuadro, con lo que ello supone.
Si esta idea no te sirve me vuelves a preguntar y ya encontraremos otra solución.
Se me olvidó decirte que los magnetos que tengo ahora ocupan solo un espacio en el cuadro.
Pues si ya tienes puesto ese tipo de automáticos y no puedes añadir ninguno más, yo conectaría a un automático de 16A que tengas en el cuadro los cables de 2.5 m/m y los llevaría hasta el enchufe. Eso si no quieres cambiar el cuadro.
Pero creo que conectando como te he dicho a un automático de 16A, como el aire consume 9A máximo, pues todavía sigues ahí con un margen de 7 u 8A para el consumo de otras cosa y si ves que este automático no te aguanta por exceder el consumo ya si te aconsejaría que pensaras en cambiar el cuadro.