Necesito instalar 7 puntos de luz pudiendo encender 3 o 4 a elección con dos interruptores

Tengo algunos conocimientos de electricidad, pero esto no lo he echo nunca, necesito poner 7 puntos de luz, que encienda con dos interruptores (tipo térmico) en el cuadro eléctrico, lógicamente utilizando el mismo neutro la misma tierra y dos cables de para la vuelta pero como tengo que conéctalos a los térmicos. Creo que me he explicado bien aunque no este seguro.

1 respuesta

Respuesta

Lo que quieres hacer es una instalación conmutada. Pero en cada circuito conmutado, debes elegir que puntos de luz encenderá-apagaran, desde esos dos conmutadores (ya sean un par de ellos para todos los puntos, o tres puntos desde un juego de conmutadores y cuatro del otro, etc, o siete pares, uno para cada punto ). Las térmicas no son para usar de interruptores, de todas formas no te sirven parara lo que quieres, pues necesitas conmutadores.

haber sin duda me explique mal, no quiero hacer conmutadas, evidentemente para eso si necesito un conmutador, lo que quiero decir es encender 3 luces y otras tres con dos interruptores, no conmutadores, pero utilizar el mismo neutro y la misma tierra.

gracias.

Puedes encender los puntos de luz que gustes, con un solo interruptor, pero siempre serán los mismos, no aleatoriamente.

Todo tipo de iluminación comparte el neutro.

La tierra en la iluminación es para cuando usas apliques metálicos, y si, se comparte con cuantos apliques tengas.