Toma de tierra y punto de luz conmutado

Toma de tierra
Dos circuitos de misma sección, por ejemplo la línea de las tomas de corriente y la de
las tomas del baño y la cocina, pueden, es reglamentario, conveniente, que compartan la toma de tierra.
En mi cuadro hay un cable de toma de tierra y otro rojo. El rojo creo que es para tarifa nocturna, pero el de toma de tierra no sé si lo tengo que conectar directamente con una clema sin pasar por ningún sitio a los cinco cables de TT de cada uno de mis circuitos.?
Interruptor conmutado
En el pasillo no sé si poner uno o dos puntos de luz, con dos interruptores conmutados, y tengo dos dudas:
1- Los interruptores van conectados entre si por uno o dos cables. Ahora voy a poner el tubo y no sé si van conectados directamente o si se unen en la caja de registro. ¿Tiene qué haber un tubo que vaya de un interruptor a otro?
2- En en caso de poner dos puntos de luz, hay que sacar dos líneas desde la misma caja de registro
MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO

1 respuesta

Respuesta
Toma de tierra
La forma de conectar la toma de tierra en una instalación es conectando todos los cables de tierra de los distintos circuitos con una clema al tierra general de la vivienda, sin pasar por ningún sitio
Interruptor conmutado
Para la instalación del tubo, te recomiendo que saques un tubo de 20mm de cada conmutador y del punto de luz a la misma caja de registro, por si el día de mañana quieres acer alguna modificación en el cableado; y porque luego es más fácil a la hora de meter el cable.
Para meter el cable PARA UN SOLO CIRCUITO DE ENCENDIDO Y APAGADO desde dos puntos, tienes que acer:
Al conmutador( vamos a llamarlo 1) van tres cables, uno, que es el que va conectado al circuito de luz de la casa y da tensión a la conmutada; y los otros dos que son los vueltas de conmutador y van directamente al otro conmutador ( vamos a llamarlo 2) y, por la forma como te he recomendado que pongas el tubo van de paso por la caja de registro.
A este ultimo conmutador 2 van los dos cables de vuelta de conmutada, más un tercero que es el llamada vuelta de lámpara que va directo al punto de luz.
Por ultimo al punto de luz metes este ultimo vuelta de lámpara más el neutro y tierra( ya que el vuelta de lámpara seria fase)
Te vuelvo a insistir que este seria el modelo para acer un solo circuitode encendido y apagado. En el caso que quisieras acer dos puntos de luz independientes debería acer el circuito de cableado X2 (te caberia todo por un tubo de 20mm)menos en el caso del conmutador 1, que solo con un cable de tensión te valdría para los dos circuitos, ya que lo único que deberías acer es puentear en el conmutador el cable de tensión.