Instalación para una bodega

Respuesta de
a
Usuario
Hola, tengo que hacer la instalación eléctrica de mi bodega y aunque empeño tengo mucho, idea sobre electricidad poca. Explico, directamente del cuadro me bajan tres cables (positivo, negativo y tierra), quiero poner en la bodega dos luces que se puedan encender cada una por su lado (interruptor con dos partes) mediante dos interruptores conmutados y cuatro enchufes. Agradecería que me enviarais un esquema y una explicación sencilla a mi e-mail.
Gracias.
kikosabina@terra.es
Experto
Ahora ya te he entendido. Es muy fácil, solamente tienes que conmutar las lámparas. Lo suyo es que donde llegan esos tres cables (fase-neutro-tierra) pongas una caja y desde aquí empieces. Ya que no eres experto en electricidad aunque dupliques cables no t importe.
Para los enchufes no tienes más que ir empalmando cables en paralelo desde la caja. Para las luces debes llevar un cable (fase o neutro) hasta el 1er conmutador y desde aquí dos cables hasta el segundo, y desde este un cable hasta la bombilla. El otro cable (fase o neutro, el que te quede) lo llevas directo a la bombilla, así haces con las dos y queda hecho.
Un saludo
Experto
Una duda:
¿Cuándo hablas de interruptores conmutados te refieres a que quieres que las luces se enciendan desde dos o más puntos o quieres que se enciendan desde un solo punto pero por separado?
UN saludo
Usuario
Ya siento haber me explicado tan mal. Cuando hablo de interruptores conmutados me refería a que las luces se encendieran desde dos o más puntos. Lo que me gustaría, no se si se podrá, es que desde esos puntos se pudieran encender las luces por separado, es decir, que pudiera dejar encendida la luz cercana a la puerta y apagar la del fondo o viceversa.
Espero no haberte liado más y haber conseguido aclararte algo.
Gracias y un saludo.