Número de puntos por linea C5

Estoy haciendo la instalación eléctrica de mi casa y tengo una duda.

La linea C5, según el RBT, dice que son 6 puntos. La cuestión es, voy a poner 4 `puntos en el baño y otros 4 puntos en la cocina, que serian 8 puntos. Mi pregunta es, si hay dos enchufes juntos, ¿se considera 1 punto o 2 puntos?

Ya que estoy, la linea C4, es recomendable poner 3 térmicos o con 1, como manda el RBT, ¿es suficiente?

1 respuesta

Respuesta

Si tienes un enchufe doble se considera un solo punto .

En el C 4 si pones un solo térmico como dice el rebt debes proteger los enchufes con un fusible, si la distancia del cuadro a la cocina es pequeña te interesa mas desdoblar el c4 en 3 como te dice también el rebt.

Muchas gracias, es lo que necesitaba oír.

Respecto al C4, el termo y el lavavajillas esta a unos 3m-3,5m aprox, pero la lavadora esta a mas, a 5m, tenia pensado juntar las lineas y mandarlas al cuadro con una única linea de 4mm a un único térmico, pero, lo del fusible? aun se usa? nunca vi nada de eso, donde iría.

En el rebt te lo explica, si pones un automático de 20 A con linea de 4 mm y luego montas enchufes de 16 A estarías dejando desprotegida la base de enchufe, por eso debes poner un fusible de 16 amperios antes del enchufe para protegerlo, hay marcas que comercializan bases de fusibles para montarlos en cajas de mecanismos junto al fusible a proteger, pero yo personalmente siempre desdoblo el C4 y hago 3 circuitos de 16 A, lo del fusible es mas incomodo, en caso de que funda hay que sustituirlo, si lo pones detrás de los electrodomésticos debes moverlos, etc.

Perfecto, muchas gracias, creo que haré tu recomendación, no tengo ganas de mover mas cosas después de las obras jejeje...

Un saludo.