¿Fusibles de una instalación eléctrica de casa?

Por lo que he estado leyendo, me han dicho que todo lo del C4 debe de ir con fusibles obligatoriamente, ya que dicen que el PIA que se pone es de 20ª y cable de 4mm, y dicen que los enchufes son de 16ª y 2,5mm, ¿es esto correcto? Y entonces el C9 que es del aire acondicionado, ¿y es un PIA de 25A también no?
¿Me podéis explicar donde se pone esto del fusible por favor? Es que no tengo ni idea de cómo va eso, y lo he de hacer la semana que viene.
Y otra cosa, dicen que la bañera, los grifos, ventanas, etc, se han de conectar a un cable de tierra, ¿es así? Algo no debo de estar entendiendo bien en este punto, ¿por qué eso no puede ser no? Yo nunca he visto una ventana o una bañera con un cable.

1 Respuesta

Respuesta
El circuito C4 de vivienda, está destinado a alimentar la lavadora, el lavavajillas y el termo eléctrico. En el REBT se proponen varias soluciones:
1- Automático de 20 A y cableado con conductor de 4 milímetros cuadrados. En estos casos se puede poner una toma de 20 A que hay alguna marca (Legrand) que creo que las tiene. Se puede llevar desde el magnetotérmico de 20 A los 3 cables (fase, neutro y toma de tierra) hasta una caja de derivación y de allí derivar a cada una de las tomas de corriente con 4 mm cuadrados para cada una.
2- Automático de 20 A y cableado mixto. Desde el cuadro sacas 3 cables (F, N y TT) en 4 milímetros cuadrados y los llevas hasta la caja de derivación. Desde allí derivas a cada toma de corriente en 2,5 mm cuadrados. Luego pones bases de 16 A con fusible de 16 A o tomas de corriente con magnetotérmico incorporado de 16 A (que las hay).
3- En el cuadro sustituyes el magnetotérmico de 20 A por tres de 16 A. Cableas con 2,5 milímetros cuadrados a las tomas de 16 A. Esta operación no supone (al aumentar el nº de circuitos) que tu instalación pase a ser de grado de electrificación elevado y, por consiguiente, no es necesario disponer de un diferencial más.
En cualquiera de los casos no se pueden "coser" las tomas de corriente. Esto solo se puede aplicar en el caso en que las tomas de corriente estén juntas (es decir compartan el mismo marco) y que tengan previstos los contactos para ello. Es decir, desde la caja de derivación saldrán tres tubos, uno para cada una de las tomas de corriente.
Referente a las tomas de tierra en grifos, bañeras y ventanas te comento. He oído que las bañeras se suelen conectar a tierra mediante una conexión equipotencial local en el cuarto de baño. También he oído que las bañeras las homologan sin conector para poder conectarlas. Así que desde mi punto de vista es todo un misterio. Las ventanas se debieran poner a tierra si no forman parte de la estructura del edificio y si son accesibles desde la bañera (creo recordar). Pero generalmente se "toma" como que forman parte de la estructura del edificio. Y los grifos no se ponen a tierra porque indirectamente están conectados ya. Las tuberías y el mismo agua hace la conexión a tierra.
Espero haberte ayudado. Si no es así házmelo saber.
Sí me has ayudado, pero tengo una duda.
En la opción 2, la del fusible, ¿dónde se pone ese fusible? Es que nunca he visto lo del fusible, y no sé donde lo he de poner ni como conectarlo.
Gracias!
El fusible del que estamos hablando (al igual que el magnetotérmico, en algunos casos) es un mecanismo aparte. Lo normal será instalarlo en una caja de mecanismos al lado de la toma de corriente a proteger. A través de internet puedes visitar los catálogos de los fabricantes. Yo he mirado en Simón y para la serie de mecanismos 31 tienen fusibles, magnetotérmicos y hasta magnetotérmicos con diferencial.
La conexión es bien sencilla: En el caso de un fusible tendrías que intercalarlo en el conductor de fase de la toma de corriente (El conductor de fase es el de color negro, marrón o gris). En el caso de un magnetotérmico tendrías que conectar la fase y el neutro (color azul) a la entrada y sacar la fase y el neutro a la toma de corriente.
Pero hay quien me dice que esto del fusible no es necesario, que con el magnetotérmico ya es suficiente, ¿es cierto o es necesario ponerlo? Me refiero tanto a normativa como a la seguridad de la instalación.
Depende como hagas la instalación.
Si escoges la opción nº2 si es obligatorio ponerlo.
En el caso 3, no es necesario poner nada, ya que los tienes protegidos en cabecera
En el caso 1 en cuanto a reglamentación no. Pero si quieres dejarlo más seguro es recomendable ponerlo. Ten en cuenta que el circuito C4 está protegido por un automático de 20 A y las tomas de corriente son de 16A.
Si pones tomas de 20 A (creo que Legarnd las tiene) no es necesario ya que las tienes protegidas en cabecera con su automático de 20 A.
De todas formas yo creo que antes de averiarse la toma de corriente se averiará el cable del electrodoméstico. Los fabricantes suelen poner manguera flexible de 1,5 ó 2,5 mm cuadrados para la lavadora, lavavajillas...
Te dejo la tabla del REBT donde lo puedes ver.
Perdona, en la respuesta anterior he puesto que en el caso 1 en cuanto a reglamentación no. A la vista está que en cuanto a reglamentación si hacen falta. Aunque considerando que el REBT es un reglamento de mínimos obligatorios, en el caso de que pusieras tomas de corriente de 20 A no harían falta.