Saltan los plomos con la lluvia

Eléctrico. Estos últimos días en los que está lloviendo más de la cuenta se nos han caído los plomos en varias ocasiones, es sobre todo en la noche. La luz no se va sólo la corriente, no nos funciona ningún enchufe a excepción de la vitrocerámica. Intentamos subirlos pero no hay manera en cuanto se suben todos a la vez salta el automático. Hemos probado a desenchufar todo menos los electrodomésticos de la cocina que están la mayoría encastrados y nada. Lo curioso es que a la mañana se consigue subir y todo funciona. Pensamos que puede ser algo interno pero cuando hemos comprado la casa tenían el boletín hecho del 2008 y la instalación cambiada y nos parece un poco raro, aunque hemos notado que en un par de enchufes salta una pequeña chispa al conectar alguna cosa por ejemplo el portátil, no es algo demasiado llamativo.
Acabamos de comprar la casa y espero que no sea algo muy costoso, ¿cómo podríamos solucionarlo?

4 Respuestas

Respuesta
Hay una clara avería de dispersión hacia tierra de algún enchufe donde está conectado algún electrodoméstico o la caldera.
Si este evento se presenta más a menudo cuando llueve es porque la tasa de humedad y el agua aunque son malos conductores, incrementan estos efecto de dispersión...
No es un defecto grave pero sugiero llamar un técnico electricista con carnet que tenga un loop tester para revisar toda la instalación, el estado de los conductores y solucionar definitivamente el problema.
Cordiales saludos
Respuesta
Supongo que debe ser a causa de alguna filtración de agua en algún cajetín de enchufe.
La solución esta en ir abriendo los cajetines expuestos a la intemperie y descubrir en cual entra agua cuando llueve. También revisa posibles filtraciones en cajas de empalmes o luces exteriores.
Cosoto no tiene que serlo, pero si laborioso; si tienes algún amigo con nociones de electricidad puede ayudarte en la tarea; debéis centraros en los puntos donde no tengáis corriente. A nivel técnico, este problema, se localiza con un medidor de aislamiento, con el que se van realizando medidas a las diferentes lineas con el fin de identificar cual tiene menor aislamiento.
Espero haberte dado una idea de como solucionar el problema.
Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla.
Respuesta
Eso se puede deber a varias cosas, lo más normal es que por algún lado haya algún cable fojo, y con la humedad de la lluvia haga corto y por eso salta (que para eso están).
Otro motivo es que la casa no tenga toma de tierra (cosa que me extraña si es de 2008) y cuando llueve se cargue el circuito de los enchufes.
Es una avería que hay que localizar y subsanar, las chispas de los enchufes es normal, pero podrían revisar las conexiones internas por si algún cable esta algo flojo, que es causa de averías.
Respuesta
Que automático te salta. Si es un magnetotérmico o PIA es por cortocircuito o sobrecarga pero si me dices que coincide con la lluvia ha de ser el diferencial.
También puede ser que tengas un enchufe que tenga humedad o este en exterior. Con la humedad juntes fase-neutro y haga cortocircuito desconectando su linea eléctrica y no dejándote rearmar el automático y quedando el resto de casa con luz. Se ve que seca o pierde la humedad y a la mañana siguiente no hace contacto y todo funciona correctamente.
Comprueba por tanto enchufes o registros que puedan afectarles la intemperie, humedad o algo exterior.