¿Por qué salta el automático?

¿Cómo puedo encontrar el lugar en una instalación donde se está produciendo un corto que provoca que salte el diferencial y por lo tanto nos quedemos sin luz?

2 respuestas

Respuesta
Primero, el diferencial no salta por corto, sino por una descarga a tierra.
Los automáticos termomagnéticos son los que "saltan" por cortocircuito o sobrecarga de la línea.
De todas formas, la avería la encuentras de la misma forma: baja todos los automáticos de la instalación, menos el ICP y el diferencial, y el automático general, si lo hubiera. Luego vas levantando de a uno los diferentes automáticos, hasta que encuentres el que te hace saltar ese diferencial. Ya tienes el circuito que tiene el problema, ahora revisa cada componente de ese circuito, enchufes que puedan estar mojados (es la principal causa de que actúe el diferencial) o cables de corriente quemados o mal aislados que estén tocando con el de tierra, o tal vez sea algún electrodoméstico que tenga algún daño (cocina eléctrica u horno con averías en las resistencias, termo eléctrico que pueda tener la resistencia picada y le entra agua en ella, etc.). Revisa eso y conestame.
Gracias por la rapidez en tu respuesta.
Ya he hecho la primera parte de lo que dices es decir ya se cual es el circuito que hace saltar el diferencial. El problema es que en dicho circuito hay muchos enchufes y cajas de conexión ¿no me queda más remedio que comprobar de uno en uno? Además la toma de dicho circuito proviene de una caja que está en el experior dicha caja la he aislado llenándola con silicona ¿podría estar aquí el problema?
Un saludo y muchas gracias
Por desgracia no queda otra que revisar uno por uno, pero comienza por la que esta al exterior puede que le haya entrado agua.
A veces la silicona es peor pues retiene el agua y complica más que si no la tuviera, basta con las juntas estancas de la caja y las gomas que lleva a la entrada y salida de los cables. Ademas los cables siempre deben de salir y entrar por debajo, para que no corra el agua sobre ellos y penetre en las cajas.
Respuesta

Muy buen artículo . Pues yo tengo todo nuevo en la casa, tanto electrodomésticos, como toda la instalación de la casa . Los enchufes y todo están nuevos también . Lo raro que a veces me salta y luego no me salta hasta pasar unos meses . Cambiamos el diferencial del cuadro a otro nuevo, por si el diferencial podría estar estropeado . Pues hoy me ha vuelto a saltar de nuevo ( después de 6 meses sin saltarme ) . Lo raro que solo me salta cuando no estoy en casa o estoy durmiendo ( cuando está todo de reposo o no estoy usando ningún electrodoméstico ) . porque podría ser? Porque me estoy volviendo loco con el problema ….