Salta la luz al enchufar calentador

Tengo una casa recién comprada (no se sit todavía tengo luz de obra).
Cuando enchufo el calentador de agua (eléctrico), funciona como 2 minutos y luego salta en el cuadro uno de los interruptores(el que lleva un botoncito para el test). Este calentador consume 1600W.
¿A qué puede ser debido? Yo creo que potencia no es ya puedo encender 4 aparatos de aire acondicionado funcionando a la vez. También les diré que a otros vecinos les funciona.

1 respuesta

Respuesta
Lo que salta es el diferencial, eso es debido a una fuga de corriente o mal aislamiento entre el circuito eléctrico y la masa del calentador(depósito y tuberías) puede ser provocado por un derrame de agua en alguna parte o condensación. Si el calentador es nuevo reclame la garantía (2 años) sino tendrá que pensar en comprarse uno nuevo o que algún conocido te lo revise, a veces es una conexión indebida o mal hecha de los cables!
Según Vd. el que salta es el que lleva un botoncito de test, ese es el diferencial: el diferencial NUNCA se dispara por exceso de consumo (tampoco por cortocircuito, para eso están los automáticos), sino por una derivación de corriente a tierra o cualquier otro conductor que NO pasa por éste, o sea, corriente "diferente" a la que pasa por el diferencial en cuestión. De ahí que ha de ser por un aislamiento deficiente del aparato. Si éste tiene toma de tierra (o no) y además en lugares húmedos debe de haber una fuga. Bien es posible que de un solo aparato no llegue a derivar los 30mA. (Corriente de disparo) puede ser entre varios ya que es acumulativo.
Cuando digo "aparato" me refiero a cualquier medio conectado a la red a partir del diferencial incluido los mismos cables, interruptores, portalámparas etc...
También existe el fenómeno de los "armónicos", que no es su caso, pero frecuente en los lugares industriales, consiste en que el diferencial se dispara en cualquier momento sin causa aparente. Para salir de dudas con respecto al aparato que enchufa: desconéctalo y con un tester universal en el rango de MOhmios mide la resistencia existente entre los terminales de la clavija y cualquier parte conductora del aparato (chasis, carcasa etc...)la lectura debe ser "0" o mínima!
A su disposición.