Salta el diferencial sin motivo aparente.

Hace un año compramos una casa que hemos reformado. Cometimos el error de no hacer nueva la instalación eléctrica, pensé que si era necesario me lo diría el electricista, ya que lo que sí hemos hecho es poner más puntos de luz e interruptores. El problema es que salta el diferencial desde el principio, y creemos que no hay ningún motivo. La primera vez que saltó, todavía no vivíamos en la casa, solo había alguna bombilla y una tele que ya no tenemos. Salta aletoriamente, puede pasar un mes sin hacerlo o por el contrario, saltar tres veces en una semana. Una noche sí salto cinco veces seguidas. Normalmente ocurre cuando no estamos en casa o por las noches, es decir, parece que cuando hay poca actividad en cuanto a electrodométicos se refiere. En alguna ocasión no podemos subir el interruptor, hasta pasado un tiempo, pero no es lo habitual. El electricista no nos da una solución, y llevamos así un año. Una vez comentó algo sobre "corrientes parásitas" ¿creéis qué puede ser eso?. Mi marido cree que puede estar mal el diferencial. He leído las consultas de otras personas con el mismo problema y creo que podría ser una solución a nuestro problema instalar un diferencial de reenganche (por cierto ¿cuánto puede costar?. No sé, ¿podéis decirme algo?.

4 respuestas

Respuesta
Es un problema más común del deseado, debido a como dices, corrientes parásitas o fluctuaciones de la red y que el diferencial de tu vivienda detecta como diferencia de potencial y se dispara.
Una buena instalación con su toma de tierra correcta no debería dar problemas pero ya en tu caso y lo más indicado seria un diferencial de reeganche automático.
¿Los hay de varias marcas pero su precio ronda los 200?. Ocupa generalmente 4 módulos en tu caja de automáticos y sustituye al actual que tenéis.
Es lo más indicado pues al dispararse por alguna fluctuación se reenganchará el mismo si tener que estar allí para darle. Si por el contrario tenéis algún tipo de avería en la instalación el diferencial de reengache se rearmará uno numero limitado de veces y al sobrepasarlo, se quedará desconectado por avería.
Te aconsejo pues que lo instales y te evites problemas.
Respuesta
Teneis una averia dificil de encontrar, pues puede ser cualquier cosa electrica o cable electrico, En primer haria probar por un instalador si el diferencial esta en buenas condiciones esto se hace con un aparato que lo hace saltar y que por dignidad todo intalador debe tener, si estuviera bien me haria revisar las conexiones de toda la casa, tanto en los registros habilitados y todos los mecanismos por si estubiesen pelados, raspados y en contacto con la pared dentro de la caja del mecanismo enchufes, llaves, sensores si los hubiera, por supuesto verificar los termos electricos que pueden causar este problema, y el cuadro de automaticos apretar bien los cables (ESTO ES MUY IMPORTANTE). Respecto a las reformas normalmente nos saltamos las reglas por culpa de los presupuestos. Sobre el automatico diferencial de auto renganche es bueno para un par de veces y despues nada otra vez lo mismo,! Para eso pongo un diferencial que me proteja menos y me quito el problema! Y asunto arreglado pero no es eso. ¿Un consejo? Encontrar la averia que ahora aun no es un problema se lo digo de verdad, SUERTE y si teneis alguna duda comentarmelo saludos y valorar la respuesta
Respuesta
Voy a intentar ayudarte hasta que demos con la ´solución.
Te puedo decir que aunque lo habitual es que la causa de esta avería sea de un electrodoméstico en mal estado, yo comenzaría por cambiar el diferencial, pues las dos ultimas averías que he tenido en Valencia, cambie el diferencial y no volvió a saltar.
Una vez descartado que sea el diferencial seguiríamos por desconectar la instalación por zonas, aunque si me dices que salta cuando le parece, va a costar encontrar la avería.
Una cosa necesito saber, al reformar la casa hace un año, ¿antes había diferencial, o aunque no habéis cambiado la instalación, si habéis puesto el diferencial que antes no había?
Sobre el diferencial de reenganche nunca he cambiado ninguno y no se lo que cuesta, pero yo lo cambiria por uno normal que te costara entre 25 y 40 euros dependiendo de lugar de compra y el fabricante.
Una vez cambies el diferencial me comentas si sigue la avería e iré diciéndote cosas.
Antes había diferencial, pero lo cambiamos porque al parecer estaba estropeado.
Si el diferencial que me dices que cambiasteis fue el que había de origen por el de ahora, yo cambiaría el diferencial por uno nuevo, sin que tenga que ser de reenganche automático. Echo esto, si sigue saltando, lo siguiente a comprobar es si es algún electrodoméstico. En una ocasión de todas las averías que he ido a resolver que salta el diferencial, la causa era el microondas, y estando solamente enchufado, sin estar trabajando, es decir, en reposo.
Si tuvierais la suerte de nuevo que al saltar no consigues ponerlo a su posición, quita rápidamente los automáticos (magnetotérmicos), subes el diferencial y vas conectando uno a uno los magnetotérmicos hasta ver cual es el que causa que salte el diferencial.
Pero descartando que no este este diferencial estropeado, y no es ningún electrodoméstico, me temo que vais a tener que buscar la avería en la propia instalación, es decir los hilos o algún mecanismo.
Esto se hace por fases, vais a una caja de registro y quitáis por ejemplo una habitación, para seguir con otra, el salón, cocina, etc.
Evidentemente lo más perjudicial de desconectar unos días es la instalación de la cocina, por eso deberías descartar con seguridad (es decir no solo desconectando el electrodoméstico en ceustion, sino desenchufar la clavija dele nchufe) que la causa no sea un elecrodomestico.
Manuel, muchas gracias ya hemos cambiado el diferencial, espero que haya suerte.
A parte de esto, me ha salido un mensaje antifraude, que dice que el usuario y el experto coinciden, y que si puntúo será revisado de forma manual. Espero que esto no sea un problema, y quede claro que no somos la misma persona, yo soy nueva y solo quería solucionar mi problema
Respuesta
El problema de uds. es de fácil solución, no se porque el electricista no lo ha hecho ya. Cuando no pueden reenganchar, bajan todos los automáticos, y los van subiendo de a uno, hasta encontrar el circuito que no deja el reenganche.
Luego dentro de ese circuito, se busca la causa puntual, que debe ser algo que se humedece, en algún punto de luz, algún electrodoméstico que tenga la resistencia blindada dañada, etc.
Las corrientes parásitas si bien existen, no provocan saltos del diferencial.
Perdona que no te he contado todo. Esto sí lo hemos hecho, pero no hemos encontrado nada. Los electrodomésticos son todos nuevos, y como ya dije, la primera vez que saltó todavía no teníamos ninguno. En cuanto a las humedades, aparentemente no hemos visto nada. Si fuera por tuberías, corrígeme si me equivoco, probablemente saltaría cuando usamos los grifos, que no es así. La casa es un ático, es decir, no tenemos vecinos arriba, aunque pudieran ser filtraciones de lluvia, pero tampoco parece que coincida. Esta semana se ha ido tres veces y hace bastante que no llueve en Madrid. ¿Alguna sugerencia más?.
El diferencial salta por una derivación a tierra. La forma de repararlo, es buscar en cual circuito pasa el problema, y luego dentro de este, cual es la causa.
Que los electrodomésticos sean nmuevos, no significa que estén 100% correctos. Humedades, puedes tener en cualquier punto de luz exterior, alguno cerca de lugares que se humedecen (sobre fregadero, baños, etc). Y no hace falta usar los grifos, las tuberías siempre tienen agua dentro.