Como conectar ventiladores de techo con luz independientes, con interruptor de dos dados

Debo conectar dos ventiladores de techo donde estaban dos focos de luz. Estos se encienden independientemente. Desde un interruptor de dos dados,, los ventiladores traen luz,, quiero saber como conectarlos de modo que cuando quiera encender solo la luz,, y cuando quiera encender solo los ventiladores, siempre con los dos dados con los que se encendían los focos actualmente,.

Respuesta

Haber si he entendido bien tu pregunta.

Tenias dos puntos de luz que se encendían con un doble interruptor independietemente, ¿es así no?

correcto has entendido bien,dos puntos de luz, que se encienden independientemente desde un interruptor de dos dados,,,, tu interpretación es correcta..los ventiladores traen luz, y quisiera poder encender solo la luz y también solo lolos ventiladores,, o sea así como estaba antes de esta idea...que enciendo una luz con un dado y la otra con el otro dado...

Siento decirte que eso no es posible, a no ser que con un dado quieras encender los dos puntos de luz y con el otro los dos ventiladores, puesto que doy por echo que el ventilador llevara su cadenilla para poder encender la luz y el ventilador te recomiendo lo siguiente.

Encender la luz como lo tenias antes olvidándote del ventilador ya que seguramente sera lo que mas vas a emplear y tenerlo como si fuesen dos puntos de luz, y por otro lado llevar fase directa hasta los dos ventiladores para alimentar el ventilador y poder encenderlo cuando tu quieras desde la cadena independientemente de la luz.

Si no me he explicado bien o no me entiendes ya me dirás tus dudas.