Ventilador -lámpara accionados independientemente

Expert@s!
En primer lugar decir que soy bastante profano en el tema, aunque "apañao". También decir que antes de preguntar he mirado los hilos existentes, pero no he encontrado ninguno que responda de forma exacta a lo que voy a plantear. Mi consulta es la siguiente:
En mi habitación, puse hace un tiempo un ventilador que tiene lámpara, en lugar de la lámpara que había. Tiene dos cadenitas, una para la luz y otra para las velocidades del ventilador. El ventilador queda justo encima de la cama. Hasta aquí, bien.
En la habitación hay dos interruptores, uno a cada lado de la cama que encendían y apagaban la bombilla, y ahora hacen lo mismo con el ventilador-lámpara, es decir abren/cierran paso de corriente, con lo que el ventilador-lámpara se enciende o apaga en función de como estén las cadenitas. He aquí el problema; al encender un interruptor, hay que subirse a la cama para cambiar las cadenitas para apagar ventilador / encender bombilla / etc.
Lo que pretendo saber, y esta es mi consulta: ¿Sería posible instalar interruptores en lugar de los existentes que controlasen, el ventilador independientemente de la lámpara? En caso afirmativo ¿cómo se hace?
Gracias por anticipado a cualquiera que me pueda indicar que se puede hacer.

1 respuesta

Respuesta
Lo que tienes sobre la cama se llaman conmutadores. Tienen tres contactos, dos de ellos conectan los dos conmutadores, y un tercer concto que a uno le llega el retorno del punto de luz y al otro el cable de fase.
Tienes que pasar un cable desde el techo, hasta los conmutadores de la pared. A este cable conectas el correspondiente al ventilador. Este cable tendrás que llevarlo hasta el conmutador que tenga el cable de fase, de corriente. Es fácil averiguarlo, pues a uno de ellos, le llega el retorno de la luz del techo, entonces, es el otro conmutador. Allí agregas un interruptor y conects a a uno de sus terminales, este cable que has traído. Al otro contacto del interruptor, lo puenteas con el cable de fase que has encontrado.
Ahora ya tienes con los conmutadores, enciendes las luces, conel interruptor, solo el ventilador. El cambio de velocidades, si tendrás que hacerlo con las cadenitas, pero eso casi siemprese deja a una velocidad fija, es muy dificl que las estés cambiando muy seguido, como invertir el giro del fentilador, también seguirá siendo desde la llavecita que tiene en el.
Si puedes
Excelente explicación. Rapidísma respuesta. Eres un geni@, aaug!
Muchísimas gracias, y perdón por la demora en finalizar la pregunta.