Inicio > Electricidad del hogar > jraboso > ventilador techo

ventilador techo

Experto:
Usuario:
Fecha: 25/07/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Electricidad del hogar
17/07/2008
lauralmagro, usuario preguntando en Electricidad del hogar
Usuario
Estimad@ expert@:
He adquirido reciéntemente un ventilador de techo y tengo unas dudas referentes a la instalación eléctrica. Del punto donde voy a ubicarlo salen dos cables, uno de color Marrón y otro negro. Por otro lado, del ventilador salen tres cables, con distintos colores y con una incripción cada uno. Los cables y las incripciones son: uno blanco (N=N), uno azul (L=Light) y otro negro (L=L). Aparte, tanto en el ventilador como en el anclaje hay un cable de color verde y amarillo (creo que eso es lo que se denomina "toma de tierra", pero como mi instalación no dispone de ella supongo que tendré que dejarlo sin conectar). La pregunta concrétamente es cómo debo de ensamblar los cables del ventilador con los dos que salen del techo. Cualquier información me sería de gran ayuda.
Muchas gracias por tu atención y tu tiempo.
Laura Almagro
17/07/2008
lauralmagro, experto respondiendo en Electricidad del hogar
Experto
Por lo que me cuentas tu instalación es muy antigua, entonces hablaremos de suposiciones, supongo que los dos cables del tercho son la fase y el neutro (L y N) el cable azul del ventilador es el neutro segun codigo de colores y la fase el negro, el problema es que en el techo no los tienes identificados (con un busca polos y el interruptor pulsado, puedes hacerlo) de todas formas en las indicaciones del ventilador tendras donde se conectan los dos cables del techo, conectalos (al azul y al negro del ventilador) y te funcionara no pasa nada si se invierten fase y neutro, aunque siempre es  preferible seguir las indicaciones de los fabricantes. 
un saludo.
25/07/2008
lauralmagro, usuario preguntando en Electricidad del hogar
Usuario
Excelente. Una fantástica solución.
Enlaces patrocinados