Lámpara de techo

Hola!. Tengo instalada una lámpara de techo en el salón, y quisiera moverla a la otra punta del salón.Lo que no quiero es hacer la instalación externa, quisiera que todo sea interno. ¿Cuál sería la forma más sencilla de hacerlo? Había pensado en picar, colocar manguera pasar el cable por adentro y luego tapar con escayola. ¿Una locura?.
Por otro lado la lámpara tiene 6 focos, y quisiera dividir los interruptores en 2, así si quiero solo prendo 3 o sino los 6, ¿tendría qué pasar doble cable no? ¿Hay interruptores para esto?
Gracias por responder.
Saludos Sissy

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes, el cableado del techo suele ponerse a través del hueco de los bloques (bovedilla) éstos van en una sola dirección, en la otro hay vigas donde descansan dichos bloques.
Los bloques NO se deben picarse por la parte inferior! Y las vigas NI TOCARLAS! De modo si tiene Ud. suerte y el hueco va hacia la misma dirección a la que quiere desplazar la lámpara, no tiene más que hacer un agujero y enhebrar un tubo y cable nuevo desde el punto anterior. Otra solución sería que el revestimiento de yeso del techo, fuera lo bastante grueso para admitir un cable manguera (sin tubo por supuesto!), haciendo una ranura donde colocar el mismo sin romper el bloque.
Para prender la lámpara en dos veces necesita colocar 3 cables: 1 común y otro para cada circuito. Si la otra lámpara sólo disponía de dos cables tendrás que enhebrar uno más desde el interruptor, en ese caso una placa con doble interruptor.
Muchas gracias Bob!
Veré como está el tubo... ojalá que esté hacia la dirección que quiero, ya le contaré.
Saludos
Sissy