Instalación en el jardín

Me voy a ''lanzar'' a instalar una serie de luces en el jardín (balizas, focos, etc). No existe instalación de luz en este, por lo cual tengo que partir de dentro de la casa. Agradecería algunos consejillos básicos de instalación y seguridad (tipos de cables o manguera, cajas, diferencial, etc). La instalación sera mitad exterior y mitad enterrada.

1 respuesta

Respuesta
La instalación que vaya enterrada usa tubo ferroplas. Y el cable para que vaya más potegido usa manguera de 3 X 1.5 m/m las cajas y demás mecanismos que vayas a motar debe de ser estanco, es muy importante que conectes la toma de tierra y respecto al diferencial te valdrá el mismo que tienes tu vivienda, coges la corriente de alguna caja de registro o enchufe que te pille cerca y haces la instalación.
Si tienes alguna duda más me vuelves a preguntar.
No se si has recibido mis preguntas, creo que no.
Te preguntaba sobre el tubo ferroplas, no encuentro ninguna ref. en internet de este. Supongo que te refieres al ''corrugado'', creo que se llama así.
Para la instalación vista entre cajas, preguntarte si también recomiendas manguera o es suficiente pasar cables. ¿Utilizo entre cajas el mismo tubo ''corrugado'' o mejor otro tipo?
Preguntaba también si respecto a conectar la toma de tierra, te refieres a que la instalación se componga desde el principio de los tres cables, ¿no? ¿O tengo que hacer una instalación especial?
También comentarte que me han dicho que las zanjas las haga de unos 50cm de profundidad, ¿lo encuentras correcto?
Me encanta el bricolaje, pero ya ves que mis conocimientos en este campo son muy básicos.
Gracias por tu tiempo.
El tubo de ferroplas es el que tiene doble aislamiento y que es semirigido coarrugado, este te servirá tanto para la instalación enterrada como para la que puedas hacerpor fuera. La instalación que no vaya enterrada no te hace falta que metas manguera, puedes meter hilos.
La toma de tierra la coges de la que tenga la casa no tienes que hacer una instalación especial, empleas el cable de color amarillo verde para ello.
La zanja con 50 cm será suficiente.
Si tienes algotra dudas me vuelves a preguntar.
Hasta pronto.
Gracias, espero con tus consejos poder ''lanzarme'' a ello con un mínimo de seguridad. No dudes que te consultare cualquier duda.