Llevar electricidad a 80 metros de casa a establo

<tengo que llevar corriente desdecasa a un establo a 80 metros de distancia,
1º- ¿Lo hago bajo tierra o aéreo utilizando el cierre de la finca que tengo que cruzar?
2º- si lo hago bajo tierra, me han dicho que meta la manguera en un tubo de los de llevar agua bajo tierra (nero), por la estanqueidad: bien o mal, sugerencias.
3º- la potencia que intalaré en el establo será de dos o tres bonbillas de bajo consumo de 11W y seguro un reflector, y aquí quisiera también consejo, los hay de bajo consumo y gran potencia de luz, aunque caros, me dirás. También instalaré un inchuefe al menos para un taladro o algo así de vez en cuando.
4.- Me recomiendas o no, que intale a la salida de casa un caja con su diferencial y un térmico de dos polos para desconexión y seguridad, etc.
5.- Muchas gracias de antemano.
{"lat":42.5268117342563,"lng":-7.54286527633667}

1 respuesta

Respuesta
Lo ideal es llevarlo bajo tierra, como dices, dentro de una tubería de PVC de la menos 75mm.., enterrada al menos 50cms. De profundidad, o aun mejor dentro de un tubo corrugado rojo, tubo Bilken, que es para esos efectos por ser flexible. El tubo de agua, de PVC, al ser rígido con el tiempo se puede resquebrajar con los movimientos de la tierra. La manguera debe ser de al menos 2x16mm. (Por la caída de tensión en esa distancia), instalando una pica de tierra en el establo para abaratar costes, (así no necesitas una manguera de 3x16mm), allí pones un cuadro con un diferencial y al menos dos automáticos (uno para luces, otro para los enchufes). Y lo tienes que tener en el establo, pues de lo contrario, cada vez que tengas un problema, tienes que hacer 160 m. (o sus múltiplos), para solucionarlo.
Muy bien, un par de aclaraciones sobre la respuesta:
1.- Cuando dices una manguera 2x16mm te refieres a 1,6mm o a 16 milímetros cuadrados (4x4), entiendo que es cada uno de los dos hilos.
A propósito, muy bien lo de 2 hilos y no 3 con la solución de la pica en el establo, y también lo de la caja en el establo. Tanto como los 160m bayas que tendría que realizar y me ahorro, son los cabreos de subir y bajar los que me evito.
2.- En el tema de la conducción de la manguera, me dices una tubería de pvc de 75mm, los mismo te digo: 7,5 cm de diámetro de la manguera, ¿aquí no serían cuadrados?.
Yo tengo un rollo de manguera, como te dije de tubería negra de polietileno, es flexible de 25milimétros de diámetro, que me quedó de hacer instalación de riego subteranea, ¿valdría?, o me sigues recomendando la tubería de pvc o el tubo corrugado (¿este último es el que se coloca en las instalaciones en paredes para la conducción de cables eléctricos y tuberías de cobre?
3.- No me has dicho nada sobre los reflectores con bonbillas de no sé que gas de bajo consumo aunque caros, esas son las campanas que oí.
Gracias otra vez.
Cuando te digo 2x16 mm, en electricidad, son 16mm. Cuadrados de sección circular por cada cable, que se toma sumando cada sección circular de cada filamento que compone el cable.
Las tuberías se miden por su diámetro interior, una tubería de 75mm, tiene un diámetro de 7,5cms. O sean 75 mm., si mides esa tubería de polietileno de riego de 25 mm, veras que su diámetro interior efectivamente, mide 25mm.
Una manguera de 2x16, no la pasas por un tubo de 25. Por uno de 75, si, con cierta dificultad.
El tubo que recomendé, no es mismo que para paredes, es especial que soterrar.
Reflectores de bajo consumo, no existen. Las lámparas de bajo consumo, son eso de bajo consumo y escasa iluminación.
Los reflectores halógenos, o de gas de mercurio tienen un alto consumo eléctrico. Y algunos, si son muy caros (los de más 1000W)
Lo de la sección lo entendía así, pero bueno me parecía de gran tamaño y por eso repregunté.
Gracias por tu disponibilidad y paciencia.
PD.: En que tipo de establecimientos me aconsejarías comprar estos productos, por precio y confianza.