Reclamación averia electrica.

Tengo una póliza de seguro multihogar, Caja Madrid-Mapfre.
Un mal día sin saber la causa me quede sin corriente en la mayoría de enchufes de la casa (frigoríficos, horno cocina, etc.). El suministro es trifásico. Comprobé en el cuadro general (entrada a la vivienda) que no me llegaba una de las fases que alimentaba la red de enchufes a través del interruptor general automático, el diferencial y un pequeño interruptor automático. Para solucionar provisionalmente la falta de red en los frigoríficos hasta que me viniera un electricista, preparé un puente entre las entradas a los pequeños interruptores automáticos para poner en tensión la red de enchufes y sin darme cuenta hice un cortocircuito y saltaron los interruptores general y diferencial. Al comprobar posteriormente la tensión de entrada y salida del interruptor general, si en la entrada seguía teniendo tensión en dos fases a la salida solo tenia tensión en una fase. A continuación hice los cambios en las salidas de los pequeños interruptores automáticos y prescindí de la bomba de calor (trifásica) y horno de la cocina hasta que me llegara el electricista. Como este no me venia decidí acometer la reparación por mi cuenta: primero, identifique mi acometida en el cuarto de contadores, sustituí un fusible de 60 Amperios y comprobé en el cuadro de la vivienda interruptor general que me llegaban las tres fases y solo salía una; después sustituí el interruptor general de 50 Amperios y 3 polos. Como el precio de este, me parecía alto (20.000 Ptas.) El dependiente me insinuó que el seguro me podría amparar la avería y me facilitó la factura
Al día siguiente di parte de la avería a una línea 902 (les indique que la causa era un cortocircuito sin más) y envié el original de la factura. Al poco tiempo recibo una carta en la que me indican que envié el original de la factura en la que el servicio técnico indique la causa de la avería (esto no me lo dijeron cuando llamé a la línea 902). Posteriormente (imagino) cuando les llega la factura de la tienda, me vuelven a escribir indicándome que no procede hacerse cargo de las consecuencias económicas, ya que las condiciones de la póliza es para el caso de corrientes anormales, arco eléctrico o cortocircuito.
Antes de preparar una reclamación mis conclusiones y preguntas para el experto son:
El que no subiera una fase al cuadro de la vivienda, era motivado por que se había fundido el fusible en el cuarto de contadores. Lo que no se, es el motivo. Tampoco se, si el interruptor general (en esa fase) se averió. No obstante, el interruptor y el fusible lo tengo a disposición de la compañía aseguradora, para su análisis.
¿Procede qué el seguro se haga cargo del siniestro?
¿En qué casos concretos de daños a la instalación eléctrica procedería que la aseguradora se hiciera cargo de los daños económicos?
¿Cómo podría justificar la reclamación?

2 respuestas

Respuesta
Si aún no sabía como se las gastan los de los seguros, aquí tenemos un ejemplo. Creo entender por su escrito que la falta de corriente pudo estar de origen en el mal estado del interruptor general magnetotémico. Lo que usted provocó posteriormente fue un cortocircito y la posterior respuesta del fusible de protección de la centralización de contadores. Mucho me temo que no va a conseguir nada positivo del seguro, más que si acaso el demostrarle unos posibles daños por pérdidas de alimentos en el frigorífico, ya que de ese cortocircuito si se le pudo producir es pérdida. Un consejo si le doy:
1ºDonde no sepa no se meta, y menos hablando de corriente eléctrica.
2º Yo trabajo para la compañía de seguros OCASO, y le digo por experiencia, que esta compañía le envía un electricista durante las 24 horas del día, sin ningún coste y dependiendo de la póliza que contrate le podría entrar el material a emplear en la reparación o no.
Espero haberte ayudado, siendo así agradecería que me valorases la respuesta, y si necesitas alguna aclaración no dudes en comentármela.
Respuesta
La respuesta de la compañía es correcta, los daños eléctricos son solo indemnizables cuando son producidos por sobrecargas o alteraciones en la red, y por tu explicación este no es el caso, lo que si podías hacer es una reclamación a tu comunidad de propietarios ya que los cuadros eléctricos se encuentran en lugar comunitario, sinceramente alguien tuvo que tocar para quitar o averiar unas de las fases, en el caso de avería la comunidad puede argumentar al seguro una sobretensión de esta manera recuperarías el gasto.