Iluminación Ático. Downligth o dicronicas led

Tengo que iluminar un ático cuyo uso sera de ocio.. Es todo diáfano y tendrá una TV y sofá para echar ratos a la consola y pelis. La forma digamos que es un cuadrado de 5 * 5 mas un pasillo que sale en un lateral que llega a la azotea y que me gustaría encender por separado (para que nos entendamos seria forma de 'P' donde el circulito seria el cuadrado 5*5 y el rabito el pasillo de 1 * 3,5).

Teníamos pensados repartís luces docronicas led mas o menos unifomemente y encenderlas la mitad en una llave y la mitad en otra... Pero bueno ahora me gustaría algo un poco mas original y ala vez dudo en si los downligth serian mejor.

A ver si me podéis ayudar diciendo mas o menos que iluminación me conviene y el numero.

Por Último.. Tengo una zona de la casa (salón) en el que tengo un foseado y dudo entre iluminarlo con tira de led o foquitos led.. A ver si también puedes aconsejarme que hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Las 2 opciones que propones son validas, pero ahora bien, una lampara led dicroica de unos 9w te cuesta el doble o el triple que un down light de 2x26w o 2x18w con las lamparas incluidas.

En una estancia de 25mtrs2 mínimo deberás colocar entre 12 y 15 leds y si son down light unos 6 u 8, esto supone con leds un consumo de 110w (aprox) y 220w (aprox) los down light.

La diferencia del consumo no es la única, debes tener en cuenta que la luz de los leds es mas concéntrica que los down light, es decir, se expande menos y para una sala diáfana de 25mtrs2 no lo veo... sin embargo la luz de los down light abre mas y llegara la luz por igual a todas las zonas de la sala si se reparten bien.

Por otro lado tenemos el tema de la durabilidad de las lamparas, es cierto que los leds duran mucho mas que las lamparas pl que montan los down light, pero donde mas sufren las lamparas pl es al encender y apagar muchas veces, al tratarse de una sala que se supone se encenderá pocas veces al día (aunque sea durante muchas horas) te duraran bastante.

En cuanto al pasillo ahí si te recomiendo la instalación de leds ya que no es muy ancho y te iluminara perfectamente, un down light te quedaría muy grande.

En cuanto al encendido de la sala te recomiendo realizarlo en 2 partes, salteando para que te ilumine toda la sala al 50% o al 100% en función de las necesidades.

Debes tener en cuenta también el tono de luz de las lamparas que instales, bien sean leds o pl, existen tonalidades que van desde el blanco puro "frio" al blanco casi amarillento "cálido" ahí ya lo dejo a tu gusto.

ok.. muchas gracias me ha ayudado mucho.... para una casa así todo estilo moderna... sería mejor la luz blanca fría no? es que no me hago la idea de la diferencia...

Lo mejor es que cuando vayas a una tienda de iluminación o al leroy merlin veas la diferencia entre una y otra, yo pondría luz fría y mas si va a ser una zona de recreo.

Se me olvido comentarte lo del foso en el salón, si quieres una iluminación buena te aconsejo colocar tubos fluorescentes, pero ten en cuenta que el consumo sera de 36w + la reactancia unos 40w cada 1,20 mtrs. Colocalos juntos unos a otros realizando una linea continua para evitar sombras en el foso.

Si deseas una luz ambiental, para encenderla mientras ves una película etc... sin dudarlo coloca una tira de led en tono cálido, la instalacion es muy sencilla y la puedes pegar (vienen preparadass para ello) en la parte frotal del foso para que ilumine correctamente. La potencia que te aconsejo es de 72w cada 5 mtrs (viene en rollos de 5mtrs) cada mtr consume 1,2 Amperios, así que para 5 mtrs deberás alimentarlos con una fuente de 12v y 6A, a partir de ahí echa cuentas. Si por ejemplo colocas 15 mtrs serian 18A, puedes colocar 2 fuentes de alimentación de 10A en paralelo, sumando así 20A para ir sobrado.

Si quieres tienes la opcion de instalar tira de led RGB, aparte de dar el color blanco deseado, tiene la opcion de poder cambiar de color la luz mediante un mando a distancia para que en las fiestas montes la discoteca.

Cualquier duda me comentas.

Salu2

ok, muchísimas gracias por la respuesta..se nota que dominas tela el tema... no quiero acapara mas tu tiempo... pero la verdad que me solo tengo una duda mas.. jejeje

la ultima lo prometo... este finde he estado viendo los foquitos.. y he visto tiendas en las que venden el foquito con halógeno de cogida de 2 pinchitos finos y también he visto que venden solo los aritos con cogida GU y luego tu compras la lampara led que quieras...

la pregunta es.. en una cogida de esas que son dos pinchitos finitos puedo montar una lampara led del tirón sin transformador ni nada? y en una con cogida GU??

como me aconseja usted que lo compre y si pudiera aconsejarme una pagina pues se lo agradecería muchisismo... Un Saludo y muchas gracias .

No te preocupes, estoy aquí para aclarar las dudas que pueda.

Todos los leds funcionan a 12v, algunos necesitan de un transformador externo y otros lo llevan incorporado.

Yo te recomiendo que compres los aros con el casquillo gu-10 y el led que quieras para este tipo de casquillo.

Estos casquillos van conectados directamente a 220v, los de pinchitos necesitan de un transformador de 12v para alimentar el led, ya que al tener las conexiones muy juntas la normativa de seguridad prohíbe que haya 220v entre esos pinchos, ademas con los gu-10 te evitas el consumo de los transformadores.

En cuanto a lo de recomendarte una pagina no sabría decirte... hay 40.000 fabricantes y en su mayoría chinos, y no por eso son peores aunque no lo parezca. Te recomiendo que busques "iluminación led" en tu buscador y encontraras infinidad de sitios donde ver productos de este tipo. Lo que si te recomiendo es que los compres en un almacen de material eléctrico e iluminación, en el leroy merlin o una tienda pequeña de iluminación quizá te salga mas caro, busca, compara... si vives en madrid te puedo recomendar un par de sitios.

P. D De tu por favor, de tu je je

Cualquier duda me comentas sin problema

Salu2