Cambiar conexión eléctrica ventilador

hola, tengo una pregunta sobre si puede modificar, la conexión de mi ventilador faro,http://www.lamparas.tv/media/manuals-ventiladors/Instrucciones-33929.pdf.

esta colocado, en el cuarto de matrimonio, tengo tres interruptores conmutados, uno a la entrada, que es el que quiero modificar, y dos en los dos lados del cabecero.

mi pregunta es si en el de la entrada pongo uno doble, dejando la conmutada tal cual, y, tiro un cable desde ese interruptor al ventilador para conectarlo al dispositivo de mando a distancia del ventilador, y el cable de luz que ya hay directo a la bombilla.

un saludo

1 respuesta

Respuesta

Por lo que puedo entender, quieres darle paro-marcha al ventilador desde el mando a distancia y a la bombilla, darle encendido desde la conmutada.

Para hacer eso, lo único que tienes que hacer es pasar un hilo y conectarlo al cable de motor y el extremo que te queda en la caja, conectarlo a L de alumbrado y el ventilador siempre tendrá corriente para funcionar con el mando.

Si lo que quieres es poner la conmutada con la bombilla y añadir un interruptor al la conmutada, te toca cambiar uno de los conmutadores por un doble conmutador, pasar dos hilos hasta la caja del mecanismo, uno conectándolo a L y el retorno pasarlo hasta el ventilador y conectarlo al motor del ventilador. De esta forma respetas la conmutada para la bombilla.

Si lleva el típico dispositivo de control el ventilador, que se alimenta con L-N y por el extremo contrario tienes 3 cables + toma tierra, lo que tienes que hacer es dejar el que te indique como motor pasando por el controlador y a la bombilla darle el neutro que te viene y el hilo de fase que ya tenias.

Esto funcionara siempre y cuando el circuito de a la conmutada fase (L) y el directo a lampara sea neutro (N).