Descargas en la ducha

Tengo un problema en mi portal de viviendas que me interesaría resolver (por seguridad). El caso es que nos ocurre a los vecinos que cada vez que nos duchamos sufrimos pequeñas descargas al tocar los grifos o el tubo de la ducha. Uno de los vecinos midió la tensión alterna que había desde la ducha hasta el desagüe y figuraba en el polímetro unos 20 voltios de alterna. Consultado por el problema a un electricista, nos comenta que nuestro portal no tiene toma de tierra comunitaria (el edificio tiene 34 años de antigüedad), pero la opinión de otros electricistas es que puede haber algún aparato mal conectado en alguna vivienda. ¿Qué nos está pasando? ¿Es competencia este problema de la compañía suministradora de energía? ¿Por qué tenemos cada vez que nos duchamos salimos con el pelo "a lo afro"?

1 respuesta

Respuesta
El problema que hay en tu comunidad es que algún vecino tienes una derivación de corriente a las tuberías de agua. Esto se evitaría si todos tuvieran en sus casas puesto un diferencial de alta sensibilidad, pues el vecino que estuviera haciendo la derivación le saltaría el diferencial y hasta que no lo arreglara no tendría luz.
Yo te aconsejo que te pongas en contacto con la compañía eléctrica y le comentaras el problema, se de otros sitios que han ido para localizar quien esta produciendo la derivación.
Aparte de esto os aconsejaría que el que no tuviera puesto este diferencial que lo instale por su propia seguridad y la de los dema.
Yo soy de la opinión del primer electricista, lo de la toma de tierra es muy delicado y el dinero que os gastéis en esta instalación es por vuestra seguridad, lo del segundo electricista me parece una chapuza y gastarse el dinero en nada.
Te recomiendo que lo hagáis bien es por vuestra seguridad.