La vitrocerámica de la cocina da pequeñas descargas cuando esta húmeda ¿Qué puedo hacer?

Tengo un pegueño problema, la vitrocerámica de la cocina nos da de vez en cuando unas pequeñas descargas (no salta el diferencial), sobre todo cuando esta húmedo el granito sobre el que esta puesta, que podría hacer para evitar esto, (mi casa no tiene instalación de toma de tierra)

1 Respuesta

Respuesta
Si tu casa es una vivienda unifamiliar compra una pica de cobre de 35mm de grosor y 1,5 metros de larga y clávala en el suelo de vuestra parcela. De ahí amarra un cable de toma de tierra y lleva este hasta el cable de toma de tierra que tiene la vitro para ser instalada.
Si tu casa es un piso como sospecho hay un pequeño truco no muy recomendado pero que puede que os de resultado. Veréis las pequeñas descargas que os da viene dada porque cuando tocáis el agua del granito y la vitro vuestro cuerpo hace de conductor de esa corriente residual. El truco, y siempre que sean corrientes muy pequeñas, es poner un cable de toma de tierra que salga de la vitro y que toque el fregadero y las tuberías. Esta medida aunque inicialmente está prohibida ya que no se permite usar como conducto de toma de tierra las instalaciones de gas y agua se puede usar si son muy poquitos los voltios que genera por defecto esa corriente residual y se usen sólo las de agua. No obstante si algún vecino o vosotros mismos os da algún calambre al ducharos o al dar el agua será porque esos voltios son mayores de lo que se piensa. En principio al no conectar la toma de tierra de toda la casa sino sólo la de la vitro no tendrás problemas y de esta forma evitarás esos pequeños sustos al usar la vitro.
En caso de que no pudieras ya que sigue dando calambres comunica a la comunidad si tenéis toma de tierra ya que de no serlo es algo obligado por la legislación vigente de tal forma que la comunidad deberá instalarla. De esa forma tú tendrás arreglado el problema y los costes de la instalación de la toma de tierra se dividirá entre todos los vecinos (que te adelanto que no será mucho).
Espero haberte ayudado. No olvides puntuar la pregunta.