Sensación desagradable al tocar bordes vitrocerámica. Hay 40 voltios alterna entre bordes y mi mano

Llevo tiempo observando una sensación desagradable al tocar borde de acero inoxidable de la vitrocerámica. Con un voltímetro he medido una tensión alterna de 40 voltios entre borde de acero inoxidable de la vitrocerámica y mi mano, tanto cuando está funcionando la vitrocerámica como cuando están apagados los fuegos.

La vitrocerámica tiene toma de tierra y la casa también por lo que no sé si gracias a ello la sensación no es peor.

¿Es normal? ¿Habría qué revisarlo por un experto?

1 respuesta

Respuesta

Tienes varios problemas. ¿El primero como mides esos 40V? Con un tester es imposible, ya que tu no estas conectado a nada, así que no pueedes medir nada. El segundo es que debería saltar el diferencial antes de recibir la descarga y no lo hace. O no tienes diferencial o no funciona. La descarga a tierra habría que verificarla que sea funcional, por tener los cables no significa que este activa. Y por ultimo lo mas importante tienes un problema en la vitro, alguna resistencia tal vez, este derivando a tierra.

La vitrocerámica está conectada a un enchufe con masa de tierra. Además, en la casa hay un diferencial específico para la vitrocerámica que cuando se baja se apaga vitrocerámica y si pulso botón "T" de la caja de diferenciales, todos se bajan automáticamente.

¿Hay alguna forma que pueda comprobar si la vitrocerámica está conectada a la tierra del enchufe o de si es un problema interno de la vitrocerámica?

Como ya te dije que, que los enchufes tengan la clavija de tierra, no significa que la tierra sirva o este conectada a algo. No tienes un diferencial especifico, tienes un termomagnético para el circuito de la vitro. No tienes caja de diferenciales, tienes un cuadro eléctrico, donde hay un diferencial (el del famosos botón) y los demás son termomagnéticos, fijate, parecen iguales pero estos últimos no tienen el botoncito y si tienen la palanca mas larga. Son dos protecciones muy distintas funcionalmente.

No te sirve de nada la comprobación que quieres hacer, seria a titulo informativo, Esta averiada la vitro, eso si es cierto sin ninguna comprobación.

Otra aclaración: que un diferencial funcione a través del botón de Test, no significa que funcione en condiciones reales, ya vez que no lo hace, y te da el calambre sin saltar.