Interruptor para apliques de pared

Y gracias de antemano por el tiempo que dedicas a leer este mensaje.
A pesar de que pueda parecer algo lioso a priori, me gustaría ofrecer todos los datos posibles, por lo tanto aquí va:
Recientemente, he sustituido los enchufes e interruptores de una habitación con esta estructura:

- La Caja 01 : Originalmente contaba con un interruptor de luz que actuaba sobre la luz del techo+ 1 fusible
- La Caja 02: Originalmente tenía un enchufe + fusible por encima del rodapié
- La Caja 03: No la he tocado, es un enchufe schuko normal y corriente, el cual no tiene ningún empalme con las cajas 1,2,4... Por lo que no tiene relevancia.
- La Caja 04: ¿Originalmente tenía un interruptor/conmutador? + 1 fusible + 1 enchufe. Este interruptor/conmutador también actuaba sobre la luz del techo, y en caso de estar apagado/desconectado el interruptor de la Caja 01 no prendía la luz del techo .

Mi pregunta, realmente, se centra en el conexionado de la caja 4, no obstante, te presento un esquema un tanto tosco de la caja 1, puesto que tienen relación:

El tubo que da a la caja 4 es aquel donde están los cables F, G, H, 1 y 2. El tubo con los cables A y B es el que sube hacia el punto de luz del techo. En esta caja los cables iban así:
- Los cables "A", "C", "F" y ""Ka"" estaban interconectados entre sí
- Los cables "E", "H" e "I" estaban interconectados entre sí
- Los cables "D", "G" y "J" estaban interconectados entre sí
- Los cables B, 1 y 2 son los que van al interruptor de esta caja.

Y ahora lo importante, la caja 4:

Originalmente tenía un interruptor de luz + 1 fusible + 1 enchufe
El cable 1 y 2 iban al interruptor, el 3 iba al fusible y el 4 + 5 al enchufe.
Del interruptor al fusible iba un pequeño cable que hacía de puente entre estos, y del fusible al enchufe, también iba otro pequeño cable para puentear.
Lo que quiero hacer en la caja 4, es:
1) Poner un enchufe schuko ... Que a priori, no supone ningún problema y :
2) La luz del techo, ya no quiero controlarla desde esta caja. Dejaría el apagado/encendido de esta luz al interruptor de la caja 1 ... Sin embargo, me gustaría colocar un interruptor en esta caja para controlar el apagado/encendido de 2 apliques de luz que he colocado en esa misma pared, y que tomarían corriente de esta misma caja. Ahora bien: ¿Cómo dispondría estos 5 cables + 2 cables que van a los apliques + interruptor y schuko?
Gracias de nuevo... Y disculpa lo lioso de la pregunta; a lo mejor estoy ofreciendo información excesiva que no hace falta y puedo haber obviado algo necesario

1 respuesta

Respuesta

Vamos a intentar ayudarte por partes:

1º -Para dejar de controlar la luz desde el conmutado de la caja 4, tienes 3 cables que van al interruptor, el que sale del fusible al interruptor y al enchufe es el fase, los otros dos 1, 2 que van al conmutado son un contacto abierto y un cerrado, anula un cable de estos dos el 1 o el 2, suponiendo que coges el 1, lo unes al que sale del fusible a una regleta, y ya tienes el fase del interruptor conmutador en la caja 1, ahora tienes que cambiar el conmutador de la caja 1 y poner un interruptor(entra la fase por arriba y sale por abajo este lo llevas a lampara que seria el B de la caja 1 junto con el A que sera neutro y ya tienes el primer punto de luz anulado de la caja 4.

2º-los que van al enchufe deberían ser tres fase, neutro y tierra para poner otro enchufe los coges de las mismas conexiones y listo.

3º-Para poner un nuevo interruptor para los apliques de pared fácil, conecta otro cable al fase( que sale del fusible) lo llevas arriba del interruptor y sale por debajo, es el vuelta de lampara lo levas junto con un neutro y un tierra a los nuevos apliques, y ya tendrás controlado los nuevos apliques desde el nuevo interruptor de la caja 4.

Hola de nuevo

Ante todo, por favor acepta mis más humildes disculpas por dejar este tema muerto durante tanto tiempo, pero han coincidido las cosas de tal forma que he tenido que salir de viaje nada más publicar la pregunta y apenas he tenido acceso a la red. No me gusta para nada esta sensación de informalidad y me encuentro tremendamente avergonzado por esto... de nuevo mil perdones.

Muchísimas gracias por responder tan rápido y de forma tan detallada. Mañana voy a probar a realizar las conexiones y te cuento como ha ido. Desafortunadamente, mientras no estaba parece que mi mujer le quitó los identificadores de los cables que tenía en la caja 4 pensando que se podían tirar ( eran unos trozos de cinta con un número cada uno ) por lo que voy a tener que re-identificarlos nuevamente, ya que estos son de una instalación antigua y no siguen ningún código de colores.

Gracias nuevamente

Saludos

En la caja 4 viendo donde van los cables es fácil identificarlos, 3 fase(reparte al conmutado y el enchufe) 1y2 vueltas de conmutado(van al otro conmutado), 4 puede ser neutro o tierra( mide con el tester en alterna, si te da 230 con el 3 seria el neutro) 5 tierra.

Si no tienes mas dudas.

Hola de nuevo

Lamento el nuevo retraso. El viernes no pude probar nada, y durante el fin de semana sí me puse a ello, pero no tenía conexión a mano para escribir.

No tenía tester a mano, pero el aspecto de los cables ( el 1 y 2 son de plástico negro, el 3 y 4 también pero con una protección bastante más gruesa, y el 5 es marrón ) y su anterior posición me permitió adivinar sin mucho problema.

1.- Este punto fue tal y como me habías dicho. Sabiendo que el fase era el cable 3, no tuve más que conectarlo al cable 2 y anular el 1 y quedó perfecto, controlando el encendido desde el interruptor de la caja 1.

2.- Para sustituir el enchufe, a priori también fue sencillo: deduje que el cable marrón era el tierra, conecté el cable 3 (fase) en la parte superior y el cable 4 (neutro) en la parte inferior .

Lo único que me extraña, es que puedo alternar los cables 3 y 4 de posición y funciona igual.

3.- En el punto de los apliques es donde me he liado un poco. Veamos:

Saco un cable de del cable 3 (fase) al interruptor, y luego ¿ saco otro cable del interruptor directamente al aplique ( uso singular, porque a fin de cuentas los 2 apliques se apagan/encienden simultáneamente desde el interruptor en cuestión ) ? ¿ donde iría entonces el cable de vuelta de los apliques ?

Y otra pregunta relacionada: ¿ Realmente es necesario conectar un cable de tierra a unos apliques de pared ?

Gracias por todo

Los nuevos apliques con un nuevo interruptor(entra el fase y sale hacia la lampara junto con neutro y tierra)

Las lamparas que tenias cambias el conmutado por un interruptor, para las de techo

El cable de vuelta de los apliques, cada uno va a su interruptor que seria el que sale del interruptor

Las lamparas tienen que llevar tierra, ademas miralos veras como tienen conexión a tierra

Si con esto se aclara todo.