Sustitución de interruptores y enchufes

Quiero cambiar los interruptores y enchufes de una habitación, que tenían una instalación de las antiguas ( de hecho, todavía tenían fusibles protectores junto con cada enchufe e interruptor ) .

He quitado las viejas cajas y mecanismos, fusibles, etc ... No sin antes marcar los cables antes, y ya he puesto las nuevas cajas en la pared, y me encuentro con la duda de cómo conectar los cables a los nuevos mecanismos/enchufes.

La distribución de la habitación es como sigue:

- La Caja 01 : Originalmente contaba con un interruptor de luz que actuaba sobre la luz del techo+ 1 fusible

- La Caja 02: Originalmente tenía un enchufe + fusible por encima del rodapié

- La Caja 03: No la he tocado, es un enchufe schuko normal y corriente, al cual le llega corriente ahora mismo.

- La Caja 04: ¿Originalmente tenía un interruptor/conmutador? + 1 fusible + 1 enchufe. Este interruptor/conmutador también actuaba sobre la luz del techo, y en caso de estar apagado/desconectado el interruptor de la Caja 01 no prendía la luz del techo.

Tengo anotado como iban conectados todos los cables, pero claro, antes también estaban los fusibles y ahora no y se me produce un pequeño desajuste.

El conflicto, lo tengo en las cajas 1 y 4 que van de la siguiente forma:

Esta caja originalmente tenía un interruptor de la luz + 1 fusible que a su vez disponían de 1 pequeño cable entre ellos haciendo puente.

- Los cables C, D y E, van a dar al enchufe de la Caja 03

- Los cables "A", "C", "F" y ""QUE"" estaban interconectados entre sí

- Los cables "E", "H" e "I" estaban interconectados entre sí

- Los cables "D", "G" y "J" estaban interconectados entre sí

En esta caja, quería poner únicamente un interruptor de luz, pero sólo dispone de dos conexiones para ello, por lo que no estoy seguro de como iría al no existir fusible.

La caja 04 :

Originalmente tenía un interruptor de luz + 1 fusible + 1 enchufe

El cable 1 y 2 iban al interruptor, el 3 iba al fusible y el 4 + 5 al enchufe.

Del interruptor al fusible iba un pequeño cable que hacía de puente entre estos, y del fusible al enchufe, también iba otro pequeño cable para puentear.

Ahora, quería poner un enchufe schuko + 1 interruptor de luz ... Una vez más, sin el fusible, me pierdo un poco para realizar las conexiones.

¿Crees qué podrías echarme una mano? Espero haberme explicado bien. En realidad es más lioso escribirlo que otra cosa... Espero no haber omitido ningún dato de importancia.

El mayor lío, obviamente lo tengo en la caja 01. De los cuatro tubos ( recuadros amarillos ) el que va hacia la derecha, está claro que es cableado del enchufe de la caja 02 que toma la alimentación del empalme que había en la caja 01; el tubo amarillo que sube hacia arriba con los cables A y B, es el que va a alimentar la luz del techo... Lo que no tengo tan claro, son los dos tubos inferiores ...

Perdona por lo embrollado de la pregunta, sé que lleva un tiempo léerselo...

1 respuesta

Respuesta

Vamos a intentarlo. Por lo que veo los enchufes antiguos tenían toma de tierra, si no es así corrígeme.

La mas fácil es la caja 4, el 3, 4 y 5 los conectas al enchufe, y el 1 y 2 al interruptor, luego haces un puente del 3 al interruptor, pero no se si al 1 o al 2, debes sabe rcual de estos es el que va a la lampara, y conectar este puente al otro, si lo conectas al que va a lampara veras que no te funciona el interruptor, siempre tendras la luz encendida, asi abras si te has equivocado y podras cambiarlo facilmente.

Ahora vamos a por la caja 1, esta parece algo mas liada pero no es para tanto. Lo que pasa es que necesito saber donde estaba conectado el fusible, miralo y me comentas para poderte responder.

Buenas tardes

Mil millones de gracias por el tiempo y las molestias que te has tomado.

No puedo asegurar con certeza si los enchufes antiguos tenían toma de tierra, ya que no he visto el típico símbolo en estos que lo indique de esta forma, aunque siendo una instalación con un par de décadas encima, sería lo habitual.

Me acabo de dar cuenta, de que en el esquema de la famosa caja 1 me faltaban dos cables, precisamente en el tubo donde están los cables H, G y F , lo que deja claro también que este tubo conecta con la caja 4 .

Digamos que identificamos estos dos nuevos cables como "1" y "2" para no liarnos más.

Estos cables "1" y "2" estaban conectados directamente al interruptor de luz, mientras que el cable "B" estaba conectado al fusible. El interruptor de luz y el fusible, a su vez, estaban puenteados con una pequeña sección de cable entre ellos.

¿ Y el resto ? Pues de acuerdo a mis anotaciones, salvo los empalmes ( chapuceros por cierto, enroscados a pelo y con cinta aislante ) indicados anteriormente ( D + G + J , etc .... ), no tengo nada más. ¿ Sería posible que quedasen así entonces ? ¿ Cómo irían entonces los cables 1, 2 y B en el nuevo interruptor de luz ?

Gracias de nuevo

Saludos

Antes los empalmes se hacían retorciendo los cables y dándoles esparadrapo, puede parecer una chapuza, pero te voy a decir una cosa, yo he visto clemas con los tornillos en instalaciones modernas, pero nunca he podido quitar el esparadrapo de un empalme antiguo, no hay forma, tienes que cortar, pero bueno.

Vamos a por tu caja, los empalmes los dejas como estaban, el 1 y 2 los vuelves a conectar al interruptor, y el cable B lo conectas en el interruptor con el mismo cable que tenia hecho el puente desde el fusible.

Bueno, creo que ya esta todo, suerte y para cualquier cosa dímelo.

Hola de nuevo

Pues quizás acacabas de cambiar mi perspectiva por completo. Inicialmente, pensaba que era una chapuza, pero tienes toda la razón, para soltar los empalmes no tuve más narices que cortarlos.

Inicialmente pensaba en hacer los empalmes con una fichas pequeñas, pero claro.... son 13 cables + 1 interruptor de luz ocupando casi toda la caja ... así que no veo otra forma de que quepa todo dentro si no es empalmando de la misma forma.

No deja de ser curioso lo que es tener ideas preconcebidas.

Creo que, efectivamente, estaría todo, pero .... vergüenza me da admitir, que me he liado con la colocación del cable "B" :

¿ Qué quieres decir "con el mismo cable" ? Digamos que lo que tengo ahora, son 3 cables para conectar ( 1,2 y B ) y el pequeño trozo de cable que estaba originalmente para hacer de puente entre el fusible y el interruptor, ya no se usa ...

Admito que estoy algo espeso... pero imagino que el tercer cable será la toma de tierra ¿no?

El interruptor de luz que tengo tiene 3 puntos para conectar a fin de cuentas ...

Lo dicho... tierra trágame... porque estoy preguntando lo obvio ¿no?

Gracias por tu paciencia de nuevo

Vamos a ver, el 1 y 2, uno es el vuelta, es el cable que va a la lampara y el otro es la fase que ira hacia otro lado, entonces el cable B lo tienes que conectar en el interruptor junto a la fase, no junto al vuelta, si lo pones junto al cable equivocado veras queue no funciona el interruptor, siempre estará la luz encendída.

Todo conectado y funcionando . Al final, he acabado dejando los empalmes como estaban con espadadrapo, a fin de cuentas, tampoco había otra forma por falta de espacio.

Te agradezco enormemente toda tu ayuda y la enorme paciencia que has tenido, soy consciente de que son preguntas un tanto básicas... pero prefería pisar sobre seguro.

Gracias nuevamente, te deseo lo mejor

Saludos