Lineas eléctricas

Hola amigo:
En los cuadros para calcular la sección de lineas eléctricas me dan unos unos amperios que soporta ese cable pero... Mi pregunta es: ¿Da igual la distancia que sea? Yo creo que no sera lo mismo a 5m. Que a 500m.
¿No?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
<%=Texto%>efectivamente, dioces bien, pero las tablas si que son válñidas porque no debes olvidar que lo que te indican es la cantidad de Intensidad que aguanta cada cable, y eso no varía en función de la distancia a que esté colocado el receptor.
Me e xplico;un receptor que me consume 20 A. cuando está alilmentado a 220 v., consumirá estos 20 A. tanto si la alimentación stá a 1 metro, como si está a 10 Km. Es decir consumirá 20 A. siempre y cuando le lleguen 220 v.
El problema se nos presenta con la caída de tensión, puesto que lo que hacemos es que cuanto más larga sea la linea, menos voltios tenemos en el extremo, y esto es inversamente proporcional a la sección del conductor.
El Reglamento electrotécnico fija las caídas de tensión máximas permitidas (un 3% en alumbrado y un 5% en otros usos), lo que quiere dedcir que a la hora de dimensionar una instalación, debemos poner un cable tal que cumpla dos requisitos:
Por un lado nos aguante el caso de intensidad que va a consumir la instalación sin problemas.(Lo miraremos en las tablas de que hablas)
Por otro debemos asegurar que (en el caso de una instalación de alumbrado a 220 v.), en el extremo de la linea debemos tener como mínimo 213,4 v. (220 - 3%)
Essto lo averigüamos mediate formuilas)
La instalación deberá de ser de la sección mayor de los dos resultados.