Clavija de tres patas bipolar modelo SOL6828

Tengo conectada una encimera de inducción que traía esa clavija. El problema es que al tocar el borde metálico de la encimera con el fregadero, nos da corriente.
He comprobado la masa de la clavija y está conectada, pero tal vez no lo esté el enchufe, o lo cables cuando llegan a la caja de registro.
Se me ocurre si para solucionar el problema de corriente al tocar sin querer fregadero y borde metálico, puedo cambiar los cables identificados con las letras N y L entre sí, dejando lógicamente la toma de tierra donde está.
No sé si esto generaría alguna avería en la encimera, o si al tratarse de corriente alterna, da igual como vayan los cables N y L.
Otro solución que también he contemplado es poner un cable de masa en el fregadero, que podría ir hasta el enchufe donde está la clavija que alimenta la encimera.
Si se le ocurre otra solución, me gustaría que pudiera sugerírmela.

1 respuesta

Respuesta
Cambiar de lugar los cables, de nada sirve. En corriente alterna, eso es unsin sentido. El problema esta en dos sitios. Uno la encimera, tiene una fuga decxorriente, falta de aislación o algo así. Deberías repararla.
Otraa cosa, talvez notengas la tierra conectada, o lo que es aunpeor, l a tengas mal conectada en el enchufe. Revisa eso antes, sillega cable de tierra, sies efectiva, (mides que entre tierra y fase, tengas 220V o aproximado)
Tambientienes otro problema. O no tienes diferencial instalado o no funciona.
Muchas gracias experto.
Estabas en lo cierto. Al meter un buscapolos en el agujero de masa de la base donde enchufo la encimera (con la encimera desconectada claro), se me encendía el piloto del buscapolos. Por tanto, el cable de masa traía corriente.
Me he puesto a buscar donde hacía contacto ese cable de masa con algún cable que llevara electricidad, pero no lo encontraba. Al final resulta que en una caja de registro donde confluyen todos los cables, antes de pasar a la caja donde están los diferenciales, se habían dejado todos los cables de masa unidos entre ellos, pero sin uno que los uniera con el cable de masa del edificio.
Por tanto, supongo que todos iban sumando pequeñas derivaciones de diversos aparatos de la casa y generando un mayor diferencial del que nosotros hacíamos de puente al tocar la masa de la vitro (entiendo que podría haber sido cualquier otro electrodoméstico), con el fregadero metálico.
He unido con un cable el "bloque" de cables de masa, con el del edificio, y ha dejado de encenderse el buscapolos.
Dejo constancia de lo que ocurría por si le sirve a otro usuario en el futuro.
En conclusión, lo que decías: no estaba conectada la masa a la del edificio, y además traía "restos" de otros aparatos, con los que si estaba conectada.
Gracias de nuevo y un saludo.
Pedro.
En parte tienes razón. Pero los aparatos no generan restos de pequeñas derivaciones. Una derivación existe o no existe, no hay pequeñas derivaciones, que se junten y hagan una mayor.
Has solucionado una parte del problema, al derivar esa corriente que no debe estar allí, a la tierra del edificio. Pero el problema, subsiste. Tienes algún aparato, que deriva a tierra. Como no tienes diferencial que te proteja, no lo detectas.
Hola de nuevo.
Si tengo diferenciales. En concreto, cuatro que controlan 1)la iluminación, 2)los enchufes de la casa, 3) el termo y enchufes de lavadora y secadora, y 4)la vitro.
Al separar todos los cables de masa, habían dos que traían más corriente y encendían el buscapolos. Los otros no. Seguramente, en el origen de esos cables están los aparatos que están derivando a masa, pero no tanto como para hacer saltar los diferenciales (o al menos eso supongo, porque como habrás podido comprobar no soy electricista).
Lo difícil ahora es buscar el origen, cuando ya tengo todos los cables contectados. Supongo que antes de conectar todos los cables de masa, tenía que haber desenchufado todos los aparatos e ir encunfando uno a uno hasta dar con el deriva a tierra.
De momento lo dejaré así porque llevo un día de locos con este tema.
Si se te ocurre algo más fácil, no dudes en coméntamelo.
Gracias de nuevo.
Esos no son diferenciales, son termomagnéticos o automáticos enla jerga popular. Los automáticos. Estos saltan cuando hay un exceso de consumo o un cortocircuito
El disyuntor diferencial, salta cuando hay una derivación a tierra en el circuito que protege. Compara la corriente que entra, y la que sale, si son diferentes, se dispara, de ahí, su nombre.
Se usa uno, a lo sumo dos en en una casa normal, dos si es una casa de más de 180 m2. O tienes jacuzzi o piscina. Se diferencia de un térmico, en su aspecto exterior, (interiormente, son completamente diferentes) por tener la palanca más corta y tener un botón que dice "TEST" o "PULSAR" .
Si lo dejas así, estas tirando una energía a tierra, que te la cobranen la factura. Tu veras que haces.
Si no tienes diferencial instalado y funcionando, te falta la protección más importante de la instalación.