Salto aleatorio diferencial de casa

Me gustaría que me arientaran a solucionar un problema que tengo en casa. Me salta el diferencial general de la luz aleatoriamente desde hace más o menos un año. No salta por nada especifico, hay a veces que salta mientras dormimos, sin tener nada encendido. Como comprenderán, es un autentico lio, pues cuando me voy dos días de casa, me voy aterrorizado de que la nevera se descongele...
Intentando buscar una solución, he revisado todos los enchufes, intentando descubrir de donde viene la fuga. No he encontrado nada. También he cambiado el diferencial, pensando que podía estar estropeado y ser demasiado sensible. Sigue saltando.
He indagado, y he descubierto los diferenciales rearmables, que aunque no me solucionan la avería, si me protegen de quedarme sin luz en vacaciones.
Otra posible solución es un superinmunizado... Pero esto solo es si viene la avería de fuera de casa... Tengo que preguntar al resto de vecinos si tienen la misma pega.
Quería preguntar lo siguiente: si pongo el diferencial que cambié por el nuevo entre, por ejemplo, la nevera y su correspondiente enchufe, y es esta la que me produce la fuga, ¿me saltará ese diferencial antes que el general que tengo ubicado en el cuadro? ¿Debo hacer esa prueba pero con un deferncial más sensible?

1 respuesta

Respuesta
Podrías hacerlo más fácil, si dispones de un diferencial puedes independizarlo del que tienes montado en el cuadro, es decir, alimentar este nuevo diferencial a la entrada del que ya tienes montado y utilizar este nuevo diferencial para alimentar solo el circuito de la nevera
Parece un poco complicado pero es fácil, si cuelgas el nuevo diferencial del que ya tienes instalado no te valdría de nada porque igual te salta el antiguo, ahora si lo independizas solo te saltaría el de la nevera si esta stuviese estropeada
Muchas gracias,
¿Pero si lo colocase como yo digo, no saltarían lo dos? ¿Y tendría así identificado que es la nevera lo que me produce el error? No tengo claro que sea la nevera, y la verdad, andar tocando en el cuadro me da un poco de respeto, aunque se algo de electricidad...
No, en la practica todo depende de una curva de respuesta y de las características del diferencial
Si el que pones después es de menor sensibilidad podría saltar antes, pero no te lo aseguro ya que tienen un tiempo de disparo
No seria nada difícil, si sabes de que magnetotérmico cuelga la nevera
Sacas corriente a toda la casa bajando el ICP, lo confirmas con un buscapolos, pones el nuevo diferencial cerca del viejo, alimentas el nuevo con un puente desde el viejo pero siempre desde la alimentación superior, y cuelgas la alimentación del magnetotérmico que controla la nevera al diferencial nuevo
Es fácil, de esta forma tienes independizada la nevera y solo saltara el diferencial nuevo
Muchas gracias experto, hoy mismo voy a hacer lo que me has dicho, a ver si consigo ir eliminando fallos...
Una ultima duda, ¿el puenteo del diferencial lo hago desde donde le entra la alimentación al que ya tengo instalado verdad? Y por la otra parte, alimento el magneto de la nevera ( ayer por la tarde hice comprobaciones de circuitos, y ese solo alimenta la nevera y el horno).
¿De qué grosor deben ser los cables para hacer el puente y la alimentación? ¿Bastarían con que fueran de 4mm? Tengo que acercarme a comprar el cable, y es por elegir uno u otro.
Muchas gracias!
Si, bien entendido, alimenta el diferencial nuevo que vayas a montar para controlar la nevera y el horno desde la entrada de la alimentación del antiguo ya que si lo colgaras a la salida te podría saltar también el viejo
Curate en salud, del diferencial viejo al nuevo y del diferencial nuevo al magnetotérmico ponle un cable de 6mm que solo te hará falta 1 mt como mucho y no es caro, es preferible evitar problemas
De esta forma independizaras el diferencial del horno y del frigo, si no lo has comprendido no dudes en decírmelo y te hago un esquema rapido, antes de efectuar ninguna maniobra baja el ICP ya que a la entrada del diferencial viejo tendrás corriente
Hola de nuevo,
Ayer por la tarde estuve recolocando el cuadro, y me di cuenta que el magneto del circuito de la nevera y el horno está quemado en uno de los bornes (de salida). El cable estaba chamuscado y demás...¿puede ser que esto haya sido origen de mis problemas? ¿Crees qué es necesario que cambie ese magneto? es de 20A.
Muchas gracias y disculpa tanta pregunta...
Podría ser, aunque debería saltar por cortocircuito el magnetotérmico, si entiendes algo de electricidad que observo que si, deberías poner un térmico de 25A con cable de 6mm
No se te ocurra poner un térmico de 25A con cable de 4mm ya que el térmico es para proteger el cable y de esta forma no lo protegerías, cable de 6mm y te evitas problemas ya que un horno consume alrededor de unos 5500w dependiendo de sus características
De todas maneras no afectaría ya que el horno estaría apagado cuando te saltaba el diferencial, si esta quemado es por el consumo del horno
Yo seguiría con el plan inicial de independizar el diferencial y aprovecharía para poner ese térmico de 25 a
Pues mira, acabo de comprar un térmico de 20 (por si el quemazo lo ha dejado tocado... todo el cableado lo tengo de 4, por lo que debería cambiar todo, y se me antoja algo complicado... mmmm, me lo apunto, por si esta solución no funciona, voy a poner el de 20 con el cableado existente, y voy a aislar nevera y horno... a ver si con suerte se soluciona.
La verdad que hice obra, y el horno antes no estaba con ese enchufe... estaba nevera y lavadora juntas en el circuito...
Muchas gracias
Normalmente solo se conecta horno y vitrocerámica con un automático de 20A e hilo de 6mm de sección
Lavadora y frigo pueden ir juntas con automático de 20A y cable de 4mm, eso esta bien, el problema es que al meter el horno con la lavadora y el frigo todo a la vez el consumo es bastante fuerte
No seria nada difícil, tendrías que enganchar los hilos de 6mm nuevos en los de 4mm antiguos y tirar de ellos, pero bueno, tu prueba a independizarlo primero y después a esperar
Si el horno es antiguo, tienen unos relojes analógicos que incluso alguna derivación y te puede hacer saltar el diferencial, por eso tendrías que ir discerniendo, aunque si en los meses de verano no usas el horno para nada yo probaría a desconectarlo durante varios meses y comprobar si sigue saltando el diferencial
Perdón, donde dije :
" Normalmente solo se conecta horno y vitrocerámica con un automático de 20A e hilo de 6mm de sección "
Es un automático de 25 A y cable de 6mm, un lapsus
Muchas gracias por todo. Ayer por la tarde hice la nueva instalación del termino y diferencial independiente. Aunque esta no es la solución definitiva, pues solo sirve para ir discriminando de donde viene el fallo, tu información ha sido de gran ayuda. Muchas gracias. Ya te preguntaré más adelante los siguientes pasos a seguir.
Un saludo
Quique