Problema de salto de diferencial por culpa de enchufe

En mi instalación hay un enchufe detrás del frigorífico que si lo conecto a dicho frigo produce que salte el diferencial tras 5 o 10 minutos

Desconectando el magneto al que pertenece el enchufe toda la instalación funciona con normalidad, pero sin frigo ni un montón de aparatos conectados a los enchufes.

Podría pensarse que el problema está en el frigo, pero no, por que si este con una alargadera lo conecto a otro enchufe de la cocina, el cual pertenece a otro circuito (otro magneto), el diferencial deja de saltar con toda las instalación arriba. Digo deja de saltar pero tengo que esperar unos 20 minutos ya que el magneto donde inicialmente esta conectado el frigo, (aun sin el frigo), hace saltar el diferencial constantemente a no ser que lo deje enfriar dichos 20 minutos. Después de ese tiempo en magneto implicado en el enchufe "raro" aun con el resto de aparatos enchufados de la casa no hace saltar nada cuando lo subo, pero no habiendo nada en ese enchufe claro, y recordando que la famosa nevera ahora esta en otro enchufe.

Inicialmente pensé que era un problema de potencia del magneto, ya que repartiendo la carga entre magnetos funcionaba, por eso lo subí de 16 a 20A, pero el resultado es exactamente el mismo.

¿Entiendo qué mi problema está en el famoso enchufe no? Ni en el diferencial ni en el magneto.

2 Respuestas

Respuesta

Para empezar, con cambiar un magnetotérmico, por otro de mayor potencia agravas el problema. Un magneto protege el cableado, y cada calibre de cable lleva una potencia de magnetotérmico. No has pensado lomas sencillo, ¿cambiar esa toma? O revisar lo demás que tienes enchufado en ese circuito, ¿qué también pude ser causante del problema?

Respuesta

El magnetotérmico de 16A está diseñado para proteger cables de 2mm y medio de sección. Uno de 20 es para 4mm2, en caso de consumo excesivo se te quemaría el cable y el térmico no saltaría. Esas cosas son muy extrañas, a mi me pasaba en un bajo que al subir un térmico bajaba el diferencial automáticamente y a día de hoy no se que lo causaba. Yo empezaría intercambiando las salidas de los térmicos de 16, el térmico que hace saltar ponerle el circuito que no hace que salte (el del frigo con la alargadera) y viceversa y ver si salta, si sigue haciéndolo, cambia el enchufe y si no el diferencial, en ese orden.