Cálculo de iluminación en función de altura

Tengo una duda para la iluminación en general y más en concreto del comedor de un restaurante:
Si una bombilla incandescente de 100 W da 1000 lumen.
Yo necesito 150 lux, luego 150 lumen/m2
Mi superficie es 100 m2:
Necesito 100 m2 x 150 lumen/m2 = 15000 lumen
Dividiendo:
15000 lumen / 1000 lumen/bombilla(100W) = 15 bombillas de 100W.
Mi duda surge ahora, ¿a qué distancia del suelo están estas bombillas?
Cuando decimos que una bombilla de 100W da 1000 lumen, ¿a qué distancia del suelo?

2 Respuestas

Respuesta
intentare resolver tus dudas segun la tabla de niveles de iluminación en locales en un comedor son 200 lux ahora hay varios aspectos a tener en cuenta como son el tipo de actividad que ya lo sabemos,la lampara mas adecuada,luminarias(seria alumbrado directo o semidirecto etc),dimensiones del local,color de las paredes,techo,y suelos y por supuesto la clase de mantenimiento te dare una formula que puedes apliar cuando ya tengas estos datos  K=l.a/hu.(l+a) esta pra alumbrado directo y semidirecto y K=3.l.a/2.hu.(l+a) esta para alumbrado indirecto ahi sabras la cantidad de luminarias la distancia etc espero haberte ayudado.
Gracias. ¿Sabrías de donde puedo obtener las tablas con los factores de utilización para los diferentes tipos de luminarias (bombillas incandescentes, de bajo consumo, focos halógenos...)?
Un Saludo
Estas tablas las puedes conseguir en las mismas casas y/o las ferreterías donde te venden las luminarias, también en las librerías venden unos libros de electricidad básica i ahí tienes todas las tablas espero te sirva de ayuda hasta pronto.
Respuesta
Los cálculos de lúmenes son parecidos pero no los mismos según fabricantes. En las escalas de lúmenes y aperturas del haz de luz en grados son diferentes las medidas que se tomas ademas de ser también diferentes el uso al que se destinan pues si es vivienda su distancia es la media que ronda los 2,5-2,6 mts y para locales hasta 3 - 3,5 mts.
Si sabes concreto la lámpara que deseas has de ver las características que te da el fabricante y el mismo será el que te diga los lúmenes que da según la distancia a la que la lámpara esté instalada pues no te puedo yo decir si te da 100 lx a 2,5 o 3 mts pues es la medición que da el fabricante.