Potencia de luz necesaria en cocina

TEngo dudas con respecto a la luz que debo poner en la cocina y respecto a la potencia.
Mi cocina tiene el techo con 1 agua (con pendiente) y con la particularidad que el techo es de madera. He estado mirando posibilidades y la que más me convence es poner un tubo fluorescente colgante que abarque 2,4 metros (son dos tubos enlazados de 1,2 cada uno). Además en otra zona de la cocina, con una barra y dos taburetes, pondría dos downligth con movilidad de 365º.
Me han dicho en la tienda que la potencia total de los 2 tubos fluorescentes es de 112w. MI pregunta es si esto es suficiente y si el consumo es desmesurado. Hay alguna otra forma de poner otro tipo de luz que quede de diseño minimalista y que me salga más económico, ¿teniendo en cuenta el diseño del techo?

1 Respuesta

Respuesta
El estudio de iluminación de interiores no es algo trivial y, de hecho, existen programas informáticos para la simulación de estos casos (por ejemplo Dialux) que son bastante complejos, y que nos calculan todos los parámetros de calidad necesarios para estos casos, como nivel de iluminación, deslumbramientos, uniformidad, etc.
Pero como lo que tu me pides es un cálculo rápido te diré que el nivel de iluminación recomendado-óptimo en una cocina es de 150-200 lux.
No se las dimensiones de la cocina pero voy a calcular que unos 20 m2 (a mi modo de ver una cocina bastante grande).
Los dos fluorescentes de 58W que propones tienen un flujo luminoso de 4000 lumen cada uno, es decir 8000 lumen. Si dividimos el flujo luminoso entre la superficie tenemos un valor medio para el nivel de iluminación de 8000/20 = 400 lux. Como te he dicho este es un cálculo rápido de un valor medio de nivel de iluminación. En realidad si se hiciera una simulación con el programa informático veríamos que la distribución varía en el espacio, siendo mayor justo bajo la lámpara, e inferior en los rincones.
De todos modos, ves que el valor medio de 400 lux es bastante mayor que el valor recomendado de 200 lux. Hay un exceso de iluminación que podrías reducir, con el consiguiente ahorro de energía.
Si en vez de 2 fluorescentes de 58W pones 2 de 36 W, el flujo luminoso de estos es de 2500 lumen cada uno, en total 5000 lumen. Dividiendo entre la superficie 5000/20 = 250 lux, que ya está más cerca del recomendado y te ahorras 44W.
El cálculo que te he hecho es desde el punto de vista energético y lumínico. Si además quieres poner unos downlights para destacar algún punto, eso ya es más desde el punto de vista estético que otra cosa, y yo ahí no me voy a meter porque para gustos están los colores. Eso sí te recomiendo que los downlights sean de bajo consumo.
Muchas gracias por la aclaración, no tenía ni idea de lo que comentas, son términos totalmente desconocidos para mi. La cocina no tiene 20m2 ni mucho menos, tiene 9.5m2 pero es una cocina abierta. He intentado adjuntar el plano pero no lo consigo.
POr otra parte no sabía que podía pedir las 2 fluorescentes con menos potencia, preguntaré si se pueden cambiar por 36w cada una.
Muchas gracias.
Los fluorescentes de 36W son más cortos que los de 58W. 1,2 metros el de 36W frente a 1,5 m el de 58W.
Para esas dimensiones con esos 2 fluorescentes tienes luz más que suficiente.
Por ejemplo, yo tengo una cocina de unos 9 m2 y tengo una luminaria con dos fluorescentes de 18W y hay luz de sobras.