Bombillas bajo consumo

Las bombillas de bajo consumo que hacen la misma iluminación (ejemplo una de 20 w ilumina lo mismo que una de incandescencia de 100 w) sin embargo quiero saber si a la hora de los watios consumidos ¿qué se tiene en cuenta los 100 w o los 20 w? Es decir en un portalámparas para 60 w máximo, ¿se puede colocar una bombilla de bajo consumo de 23 w que equivale a 150 w de incandescencia?

2 respuestas

Respuesta
Ante todo debes saber que la potencia consumida por un sistema de iluminación no se utiliza toda en luz. Una parte se pierde en calor y en mantener la operación de la luminaria.
El sistema de iluminación eléctrico más ineficiente es el de bombillas incandescentes, porque más de la mitad de la energía consumida, se pierde en calor. No recuerdo las cifras exactas, pero sé que más del 65% de la potencia en estas bombillas se pierde en calor.
Si puedes ver, una lámpara fluorescente común (una de 20W) de esas que se ponen comúnmente en las casas, alumbran mucho más que si se pusieran un foco incandescente. Esto es porque el sistema de iluminación fluorescente es mucho más eficiente que el de la bombilla. Este sistema es por encima del 85% de eficiencia (si no me equivoco).
Volviendo ahora al caso de la bombilla de bajo consumo, esta no es más que una bombilla que funciona fluorescentemente. Para que lo veas más fácil, (esto es solo un ejemplo, pero las cifras pueden ser aproximadas con la realidad) si ponemos una bombilla incandescente de 100W, esta utilizará quizá 75 W en pérdidas por calor y los otros 25 solamente en iluminación. Si cambiamos ahora por una bombilla fluorescente de 20 W, utilizará aproximadamente 2 W en calor y los otros 18 W en iluminación. Es por eso que ves que una lámpara fluorescente está fría en comparación con una incandescente.
Ahora que conoces sobre las eficiencias de los sistemas, entonces podrás saber que sí, si puedes poner la bombilla de bajo consumo, porque lo que hacen estas fábricas de estas bombillas es comparar la potencia de iluminación entre las incandescentes y las de bajo consumo, y por eso es que vez que dicen que una de 20W equivale a una de 100W incandescente. Esto quiere decir (en potencia de iluminación), que aprox 25W (incandescente) equivale a aprox 18W (fluorescente) de iluminación.
Otra cosa a tomar en cuenta, las lámparas fluorescentes iliminan más proporcionalmente a su área. Por eso vienen en formas de tubos largos. Por eso si pones una bombilla de éstas, a lo mejor ilumine un poco menos de lo esperado.
Contestando la pregunta, si puedes poner la bombilla de 23W, porque su consumo (iluminación y calor) serán 23W.
Respuesta

Las bombillas de bajo consumo, pueda que iluminen un poco menos, en relación alas incandescente, pero lo mejor es implementar el ahorro energético, que se ve reflejado en su factura.

Ahora una bombilla de 100 w, esta reflejada en consumo, en 5 bombillas de 20 vatios leds,

Si usted tiene instalada la bombilla ahorradora de 20w, solo es esta cifra de consumo.

Los portalámparas TIPO E puede colocar cualquiera bombilla ahorradora o incandescente.