Equivalencias en lúmenes entre las bombillas led y el resto

Tabla de equivalencias entre las lámparas led y el resto de lámparas, watios que se necesitan para los mismos lúmenes

2 Respuestas

Respuesta

Lamentablemente eso varía entre marcas y fabricantes, así que no se pude dar una respuesta sincera a eso. Lo que sí te puedo recomendar es que cuando vayas a comprar lámparas, sean del tipo que sean, te fijes en las especificaciones el valor de eficacia, que viene dado en lúmen por watt (lm/w). Cuanto mayor es este número, mayor es la cantidad de luz emitida para una misma unidad de potencia, significando que la lámpara es más ecológica.

Respuesta

Complemento algo la respuesta de Jose María...

Refiriéndonos a las clásicas lámparas incandescentes... estamos en el orden de 15 a 25 lum/watt para las de mayor consumo. Con relleno de gas inerte.

Las incandescentes halógenas algo más elevados ... llegando hasta los 30 lum/watt para unidades de proyección.

En luz de descarga - tubos fluorescente 40 Watts - - la eficiencia es más elevada... entre 40 y 80 lum/Watt dependiendo del tipo y color.

Para lámparas de descarga de alta intensidad -mercurio y Sodio - entre 50 y 100 lum/ Watt desde descarga en vapor de mercurio hasta las de sodio ... las de alta presión... pueden superar los 130 lum/watt.

En cuanto a los lamparas Led coincidiendo totalmente con Jose María... no hay mucha normalización y cada empresa lanza sus modelos y las cualidades de cada uno. Por ejemplo si se trata de paneles de led de alto brillo para comercios, oficinas, consultorios... la eficiencia anda en los 95/100 lùm. / Watt. Como el tema esta en continua investigación tal vez podría mejorarse este indice en el futuro. De hecho las lámparas de Inducción, también en investigacion y desarrollo, logran eficiencias más altas.