Chapuza total

Tengo un problema que no se si le di bien la respuesta o no :
Te explico el otro día fui a la casa de una señora que me llamo por teléfono para que le mirara los automático que le saltaban entonces que pasaba ella no tenia icp porque la luz ella no la tenia contratada es decir me explico que la tenia enganchada directamente de la caja general que tiene afuera en la fachada bueno una autentica locura lo que tenia era un diferencial de 40 luego del diferencial de 40 pasaba a uno de 25 que ese de 25 era el de la vitro, luego al de 20,16 y 10 los automático los tenia bien ahora lo que tengo yo duda que pasaría si ella se pasa del consumo de 40 a que era el diferencial le saltaría o que pasaría, no se si me he explicado bien pero lo de esta señora es una autentica locura yo nunca vi nada igual .

1 respuesta

Respuesta
Uyuy, que se me acumulan las preguntas XD
Muy buenas manu ;-)
Pues bueno vamos a ver, me organizaré por envío de pregunta.
1- Esta señora no se que le estará saltando pero pra empezar debería tener por lo menos un magnetotérmico antes del diferencial, porque el diferencial está pensado para cortar derivaciones, no sobrecargas ni cortocircuitos, así que este es un primer punto. Luego, el motivo del salto puede ser que tenga un exceso de consumo, o si le salta el diferencial que tenga alguna derivación. Es cuestión de localizar cual es el dispositivo que salta y así poder orientarse mejor.
2- Bueno esto de los cables es sencillo, hay unas tablas indicando la intensidad máxima de los cables, pero básicamente, tú centrate en la relación cable/PIA, de modo que el cable de 1,5 va con un pia de 10A, el de 2,5 con 16A, el de 4 con 20A, el de 6 con 25A, etc, etc. Luego para saber los wattios es simplemente cuestión de multiplicar la intensidad por la tensión, es decir, 230V por 10A = 2300W De este modo, el cable de 1,5 aguanta 2300W. Y la misma operación con el resto de cables.
- Lo que me preguntas del diferencial, realmente estás poniendo el mismo diferencial, porque uno es 30mA y el otro no son 0,03mA si no 0,03A, es decir, multiplicando 0,03A por 1000 = 30mA. Lo mismo vamos.
- El IGA se dimensiona en función de la sección del cable de la DI, su longitud, y otros factores. No se si es a eso a lo que te refieres. De modo que con una DI de 16mm2 se puede poner un IGA de 40A si la tirada de cable es menor de 24metros.
3- En cada caja hay que cortar para tener un registro que facilite a su vez una futura derivación por ampliación, modificación, etc.
Otra cosilla kurt :
No me podías explicar cuantos watios aguanta el cable es decir yo como se cuantos w aguanta un cable de 1,5 -2,5-4-6 etc no se si me explico y otra cosa yo voy a poner un diferencial de sensibilidad 30 mA en vez de 0,03 mA ¿pasaría algo? ¿Otra cosa el iga no puede ser un magnetotérmico de 32 a que tiene que especificar IGA como por ejemplo el icp? No se si me habré explicado bien.
Un saludo desde oviedo ( asturias )
kurt otra cosa te estaré mareando :
El domingo seguramente tenga que cambiar los cables que van desde la salita hasta los automáticos lo que haré sera pasar desde el pia de 16 2 cables y desde el de 10 otros 2 lo que no tengo muy seguro como lo haré porque esos cables pasaran por 3 cajas de registro hasta llegar a la salita los cortare y empalmare en cada caja o los tirare enterizos hasta la salita
Un saludo
La ultima pregunta kurt es la que no me quedo muy clara te preguntaba si el iga puede ser un magnetotérmico de 32 A y otra cosa a mi tío le voy a cambiar el diferencial porque solo tiene un automático de 32 A para toda la casa y el diferencial que es de donde pasa la coorriente del icp al ID y del ID al de 32 y ya esta pero el problema es que cada 5 o 6 meses se le quema los cables que van del ID al de 32 porque y son de 6 mmm .otra cosa me aconsejas que le ponga un iga, ID y que le meta algún magneto más .yo creo que seria lo mejor
Un saludo
Ok, el IGA si que puede ser un magnetotérmico de 32A.
En cuanto a lo de tu tío, asegurate de que los tornillos están bien apretados. Si lo están, comprueba que el icp sea de menos, o igual, que 32A, y si se sigue quemando o todo está correcto, pues intenta ponerle cables de 10mm, aunque otro problema puede ser que el icp o el iga no funcionen correctamente y no corten por sobrecarga cuando debería hacerlo.
En cuanto a lo último que me preguntas, serí recomendable que ya que te pones le metas por lo menos tres pías, uno para luz, otro para enchufes, y otro para otros usos, aunque evidentemente, si te lo permite la economía de tu tío, sería ideal que ya le pusieras los pías correctos y por lo menos le apañaras un poco la instalación.